La vinculación con su bebé conduce a un niño sano
Durante el embarazo, los padres esperan el día en que puedan sostener a su bebé recién nacido en sus brazos. Cuando mamá y papá se adaptan a tener un nuevo miembro de la familia, su bebé también comienza a adaptarse, estableciendo un vínculo con los nuevos padres.
Parece simple y, a menudo, lo es, pero la vinculación con su bebé puede llevar tiempo. Para los padres, también puede ser paciente, pero los resultados valdrán la pena.
El vínculo y la relación que una madre desarrolla con su hijo se encuentra entre las relaciones más íntimas.
Dr. Gayani DeSilva, psiquiatra y experta en desarrollo de niños y adolescentes
Estableciendo el vínculo
En pocas palabras, el proceso de vinculación está creando una relación entre el bebé y la madre y otros cuidadores primarios.
Como un recién nacido, el bebé mira a mamá para atender sus necesidades: alimentación, cambio de pañales y alivio. A medida que crece, esas necesidades cambian, pero el bebé aún espera que su madre ayude a satisfacer esas necesidades. Esto sienta las bases para una relación sólida y segura entre madre e hijo que durará toda la vida.
"El vínculo y la relación que una madre desarrolla con su hijo es una de las relaciones más íntimas", dijo DeSilva. “Hay numerosos puntos durante el proceso de la relación que pueden tener un efecto profundo en el futuro del niño”.
Building It Step by Step
Un componente clave del proceso de vinculación es que mamá responde a su infante Rahil D. Briggs, director de Servicios de Salud del Comportamiento Pediátrico en el Centro Médico Montefiore en el Bronx, Nueva York, dijo que la madre u otro cuidador principal deben responder al bebé de manera confiable, consistente y también contingente: cuando el bebé lo solicite una acción específica, la mamá responde adecuadamente.
Cuando el adulto lo hace, le envía al bebé un mensaje de que sus necesidades se están satisfaciendo y no está sola, dijo Briggs.
Como madre y el bebé se adapta el uno al otro fuera del útero, puede llevar tiempo leer uno al otro correctamente. A veces es bastante simple: si el bebé llora, la madre va al bebé y la levanta, verifica si tiene hambre o necesita un cambio de pañal y, en caso afirmativo, responde a esas necesidades. A veces, sin embargo, no es tan simple, y puede llevarle a la mamá algo de tiempo para navegar por la situación.
"Aprenda y entienda las señales y señales del bebé para determinar qué necesita el bebé", dijo Kay Komie, una clínica social autorizada. trabajador y especialista en salud mental infantil con Child &Conexiones familiares en el Hospital de niños La Rabida en Chicago. "A veces mamá no entiende bien o Baby no es un buen comunicador".
Pero eso está bien, agregó. "No es como si te lo perdieras. Tendrá la oportunidad de hacerlo de nuevo ".
Cuando no está abordando las necesidades específicas de su bebé, puede hacer otras cosas para garantizar un vínculo sólido y saludable. "Mantener al bebé cerca de la madre, hacer contacto visual frecuente, arrullar y abrazar, y cantar a su bebé, puede ayudar a construir un buen vínculo con su hijo", dijo DeSilva. "Esencialmente, cuanto más se permita una madre disfrutar cada momento con su hijo, mejor será el vínculo".
Causas de preocupación
A algunas madres les puede parecer que sus bebés no responden para ellos, haciendo que estas madres duden de sus habilidades de unión. Hay momentos en que su bebé está molesto y llorando, y nada de lo que hace parece calmarlo. Otras veces, puede parecer que el bebé no interactúa mucho con mamá.
¿Cómo saber cuándo hay un problema? Una señal, dijo Briggs, es la falta de una sonrisa social del bebé entre los 2 y 3 meses de edad. Además, si a los 5 o 6 meses de edad el bebé aún no muestra una clara preferencia por la madre u otro cuidador principal, entonces la mamá debe hablar con su pediatra. El médico puede evaluar al bebé y ver si hay una afección más grave, como el reflujo ácido o una intolerancia a la lactosa.
No se desanime.
Después del parto, la madre y el bebé tienen muchas cosas. aprender, y la vinculación es solo una de esas lecciones. La falta de sueño y el sentirse frustrado pueden llevarlo a dudar de sí mismo, pero no deje que la situación lo desanime.
"No es realista estar allí el 100 por ciento del tiempo", dijo Komie. Ella recomendó buscar apoyo y aliento de su cónyuge o pareja y otras madres. "No tenga miedo de compartir sus sentimientos con otras madres", dijo Komie. Descubrirá que no está solo en esta situación.
Al final, todo el trabajo arduo dará buenos resultados tanto para la madre como para el bebé. "El proceso de unión es un baile delicioso entre madre e hijo", dijo DeSilva. "Es una experiencia de amor puro, en la que tanto la madre como el niño pueden deleitarse y confiar en su sustento".
Un vínculo sólido
Pruebe estos pasos para asegurar un vínculo sólido con su bebé. de la Dra. Gayani DeSilva, experta en desarrollo infantil; el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos; y KidsHealth.org:
• Mantenga al bebé cerca de usted y colóquelo en un cabestrillo, mochila o mochila porta bebé. • Hacer contacto visual frecuente. • Sonríe, arrulle y acurrúquese con su bebé. • Cántale a tu bebé. • Habla con él. • Mantenga el contacto piel con piel con el bebé, como durante la lactancia. • Responda inmediatamente cuando su bebé llora. • Si está en otra habitación o no puede acudir a su bebé de inmediato, hable con él y asegúrele que está en camino. • Acuéstese en el suelo y juegue con su bebé. • Léale a su bebé. • Levante y sostenga a su bebé.
, , ] ]