4 maneras de fomentar la creatividad en los niños
¿Cómo se te ocurrió este juego divertido, un disfraz adorable o una pintura similar a la de Picasso? Lo que un poco de mente puede hacer con algo de tiempo libre es asombroso. Dejar tiempo para el juego creativo abre un mundo de posibilidades. El tiempo no planificado permite que un pensamiento se construya sobre otro hasta que su hijo haya creado algo completamente nuevo. El tiempo le permite jugar con las notas en el piano. Después de un tiempo, esas notas al azar se convierten en una nueva canción. La programación excesiva reduce el tiempo importante que su hijo necesita para dejar que su mente se relaje y explore. Al igual que el suyo, el cerebro de su hijo funciona mejor cuando está bien descansado y es capaz de pensar con claridad. Déle a su hijo el tiempo suficiente para que realice una actividad creativa hasta que termine. Luego, espere y vea qué obra maestra le ofrece.
Enseñar a los niños a correr riesgos
La creatividad requiere que su hijo haga algo que nunca antes haya hecho o visto. A veces, el siguiente paso sucede sin su ayuda. En otras ocasiones, un poco de aliento es todo lo que necesita para estimular su creatividad. Tal vez todo lo que su hijo necesita es un suave empujón para pasar de pintar con colores básicos a combinar nuevos colores de pintura brillantes. Hay algunos pasos fáciles que puede tomar para alentar la toma de riesgos. Comienza por interesarte en lo que está haciendo. Hágale saber a su hijo que no hay ideas equivocadas. Explíquele que mucha gente hace cosas que nadie ha hecho antes. Si su hijo comienza un dibujo y se frustra, hágale saber que está bien si no funciona de la manera que pensó. Señale algo positivo acerca de lo que ella creó.
Crear un entorno seguro
Los expertos dicen que asumir riesgos requiere un entorno seguro. Su hijo necesita saber que usted piensa que sus ideas son geniales y que nadie se burlará de sus ideas. Si a un niño le preocupa que lo molesten, será menos probable que dé ese paso fuera de su zona de confort. Asegúrate de que toda tu familia sepa que la burla no está bien. Darle la bienvenida a diversas ideas hará que su hijo se sienta cómodo mostrándole sus ideas. Hágale saber a su hijo que sus ideas son interesantes y valiosas. Si su hijo inventa un juego nuevo, muéstrele que le parece interesante preguntándole sobre el juego. "McKayla, ¿es este un juego nuevo? Me gustaría aprenderlo. ¿Me puedes enseñar a jugar?"
Brindar juguetes
Los niños creativos ven posibilidades en todas partes. Un palo se convierte en un puente para que los insectos crucen una corriente en miniatura en la tierra. La tiza puede convertir una acera en un hermoso jardín. Los simples bloques de madera se convierten en una versión cubista de un rostro humano. Los juguetes sin indicaciones específicas estimulan la creatividad en tu pequeño. Los mejores juguetes para estimular la mente creativa de su hijo son aquellos con los que se puede jugar de diferentes maneras. Ejemplos de estos tipos de juguetes son crayones, títeres e instrumentos musicales. Para fomentar la creatividad, ofrezca a su hijo este tipo de juguetes.