Cómo ayudar a un niño a socializar en la escuela

Ayudar a su hijo a hacer amigos y socializar en la escuela puede ser un tanto desafiante, especialmente si tiene un hijo con necesidades especiales o si tiene una personalidad introvertida. Si su hijo es hijo único, puede ser más difícil para ella socializar con otros niños. Solo los niños a menudo parecen más cómodos interactuando con adultos o niños más pequeños que con sus compañeros. Incluso si su hijo tiene hermanos, todavía puede ser reacio a participar en la interacción social. Hay algunos pasos que puede tomar para ayudar a su hijo a socializar en la escuela y desarrollar amistades significativas.

Anime a su hijo a unirse a un conjunto de música de la escuela, si muestra interés en tocar un instrumento. La música es una forma productiva y divertida para que los niños con intereses similares se encuentren, y hay numerosos beneficios de aprender a tocar un instrumento. Según un artículo de la BBC, “aprender un instrumento musical puede aumentar la confianza y el aprendizaje de un niño en otras áreas”. Los niños que tocan un instrumento tienen muchas oportunidades para la socialización, como tocar juntos en una banda escolar o en un foso. orquesta para una obra escolar.

Pregúntele a su hijo si le gustaría unirse a un equipo deportivo escolar. Practicar deportes en la escuela intramural es una excelente manera para que los niños hagan ejercicio y aire fresco, y proporciona un medio de interacción para los niños en la misma escuela que no necesariamente están en la misma clase. Los deportes también pueden proporcionar lecciones valiosas en trabajo en equipo, comunicación y cooperación, que son habilidades importantes que su hijo puede incorporar en otras situaciones sociales. Un artículo de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente señala que ser miembro de un deporte de equipo también puede proporcionarle a su hijo un sentimiento de pertenencia, lo que también puede llevar a sentimientos de mayor autoestima.

Hable con el maestro de su hijo para ver si está teniendo dificultades con otros niños. Si su hijo muestra un comportamiento antisocial o disruptivo, esto puede crear problemas sociales y académicos. Del mismo modo, su hijo puede ser retirado socialmente debido a la intimidación. Estos son temas que el maestro de su hijo o un consejero escolar pueden llamar su atención. Averigüe si hay algún factor que usted no conozca, que pueda abordar en casa con su hijo. Hable con su hijo sobre temas como la intimidación, que pueden interferir con su desarrollo social en la escuela. Una vez que su hijo se sienta escuchado y entendido, puede trabajar con los maestros, consejeros y su hijo para crear un plan para detener la intimidación o el comportamiento disruptivo y antisocial.

Juego de roles con su niño para que se sienta más cómoda interactuando con compañeros de clase. Haga una lluvia de ideas sobre algunas situaciones que surgen para su hijo y luego analícelas con escenarios comunes y posibles soluciones.