Derechos de custodia temporal para los abuelos
Cuando ocurre un desastre en una situación familiar problemática y los padres no pueden cuidar adecuadamente a los niños, el estado está obligado a intervenir y proteger a los niños hasta que finalice la emergencia o el problema. La opción por defecto del estado es sacar a un niño del hogar y ponerlo bajo custodia protectora, generalmente en un hogar de acogida. Sin embargo, los abuelos pueden, en algunas circunstancias, solicitar una custodia temporal.
Remedio inmediato
En la mayoría de los casos donde el bienestar de un niño puede estar en riesgo, el tribunal decidirá colocar a un niño en cuidado de protección hasta que el juez puede determinar qué es lo que realmente está en el mejor interés del niño. En la mayoría de los casos, un juez insistirá en que se remita a un niño a la custodia de protección al menos hasta que la oficina de Servicios de Bienestar Infantil del estado pueda investigar la situación y tomar una decisión para que la corte la considere. Por lo general, es infructuoso tratar de obtener la custodia inmediata de un nieto. El tribunal quiere tener primero todos los hechos.
Asesor Legal
Independientemente de lo que pueda estar sucediendo con los padres del niño, cualquier abuelo interesado debe conservar su propio abogado para abogar por ellos. El abogado de los abuelos puede presentar varias mociones para tratar de inducir a la corte a otorgar la custodia temporal a los abuelos cuando esté claro que el mejor interés del niño será atendido por esta decisión. Muchos jueces entretendrán y otorgarán tales mociones si el abogado puede presentar un buen argumento.
Proceso de Bienestar Infantil
En algunos casos donde la custodia temporal está en cuestión, es posible que los abuelos tengan que pasar por una investigación Proceso con el departamento estatal de bienestar infantil. La agencia de bienestar generalmente querrá inspeccionar el hogar de los abuelos, determinar su capacidad para cuidar al niño y sopesar cualquier riesgo para el niño. Una vez que el departamento de asistencia social hace una recomendación positiva al tribunal, los abuelos a menudo reciben custodia temporal.
Problemas a más largo plazo
En la mayoría de los casos, el tribunal establecerá la custodia temporal por un período de tiempo definido y luego preguntará al niño Bienestar para volver a visitar el hogar. Se puede realizar una segunda audiencia para asegurarse de que el niño esté bien en la casa del abuelo. Se puede otorgar un período más prolongado de custodia temporal después de esta audiencia de "seguimiento".
Custodia Permanente
Después de un período adecuado, si está claro que los padres no podrán responsabilizarse por el niño , los abuelos generalmente pueden regresar a la corte y solicitar que se les otorgue la custodia permanente. La mayoría de los jueces consideran que esta resolución es preferible a enviar a un niño a un hogar de crianza. Sin embargo, sí ocurren excepciones, especialmente si los abuelos han tenido problemas para cuidar al niño, o el bienestar del niño todavía está en riesgo, según la opinión de los expertos del estado.
Conflictos con otros abuelos
La mayoría de los niños tienen dos Conjuntos de abuelos. En algunos casos, ambos grupos de abuelos pueden expresar el deseo de tener la custodia del niño. Cuando esto ocurre, el tribunal generalmente ordena a los abuelos que se sometan a una mediación vinculante para resolver el asunto de manera amistosa. De lo contrario, el tribunal decidirá, basándose en la recomendación de la agencia estatal de asistencia social, donde el niño es más probable que prospere. En algunos casos raros, cuando las dos partes no están dispuestas o no pueden llegar a un acuerdo, el tribunal puede pronunciarse en contra de ambos abuelos y, en cambio, puede otorgar la custodia al sistema de cuidado de crianza.