Ideas para niños en edad preescolar fuera de control con problemas sensoriales

El procesamiento sensorial es la forma en que el sistema nervioso recibe mensajes del cerebro y los convierte en respuestas motoras y conductuales. (referencia 1) En algunos niños, las señales sensoriales no se organizan en respuestas apropiadas. Algunos niños pueden reaccionar excesivamente a ciertos estímulos sensoriales, mientras que otros pueden necesitar una fuerte entrada sensorial para reaccionar. Esto puede hacer que un niño participe en actividades de búsqueda sensorial, que pueden parecer un comportamiento fuera de control. Los padres que saben por qué su hijo con trastorno del procesamiento sensorial está actuando de la manera que él puede ser capaz de encontrar actividades calmantes, conocidas como una dieta sensorial, que mejorarán el comportamiento.

Propiocepción

La propiocepción se refiere al cuerpo Capacidad de sentir el movimiento dentro de las articulaciones y la posición de las articulaciones. Algunos niños carecen de esta habilidad y necesitan información propioceptiva para calmarse y mejorar la conciencia muscular /articular. Esto se puede lograr mediante tareas que involucren el uso de grandes grupos musculares, como empujar o jalar o cargar objetos pesados. Por ejemplo, podrían llevar una carga de ropa o una bolsa de comestibles. Otras buenas actividades domésticas incluyen trapear o aspirar. Los padres también pueden intentar envolver a su hijo en una manta o presionar firmemente sobre los brazos, piernas y espalda de su hijo con almohadas. (referencia 2)

Vestibular

El sistema vestibular nos ayuda a mantener nuestro equilibrio y equilibrio cuando giramos, mecemos, balanceamos o nos inclinamos. Algunos niños necesitan una aportación vestibular extra; parece que otros no pueden obtener suficiente información y necesitan "despertar" su sistema sensorial. Un niño que necesita información vestibular puede parecer estar fuera de control, golpearse con objetos o personas o caer sobre sí mismo. Girar, columpiarse y colgarse al revés proporciona el insumo más intenso y duradero. (referencia 2) Deje que su hijo se balancee, rebote en una silla con pelotita o en un trampolín o juegue a juegos de hilado.

Táctil

Algunos niños con SPD temen tocar cualquier cosa porque no les gustan las texturas. Otros necesitan la entrada sensorial y tocar todo, sea apropiado o no. Deje que los niños que buscan información táctil se ensucien con pinturas para dedos, Play-Doh o crema de afeitar. Pueden cavar en el lodo para los gusanos. Enséñales a acariciar suavemente un perro o un gato. Muchos niños con SPD disfrutan apretando una pelota de estrés o manteniendo una caja sensorial llena de diferentes texturas, como arroz, conchas, bolas de algodón o macarrones. (referencia 3)

Auditivo

Ciertos sonidos calmarán a un niño con SPD. Escuchar a las olas, en vivo o en una grabación, puede calmar a un niño fuera de control. Otros sonidos de la naturaleza que calman pueden incluir lluvia y pájaros cantores. Instrumentos ligeros con flautas y teclados también pueden ser relajantes. Intente jugar un juego de escucha con su hijo. Siéntese en silencio e intente identificar los sonidos que escucha y de dónde vienen. (Referencia 2)