Cómo enseñar a los niños la empatía a través de las actividades

La empatía se refiere a una comprensión y sensibilidad a los sentimientos de otra persona. El concepto a menudo se describe a los niños como ponerse en el lugar de la otra persona para imaginar cómo se siente la otra persona. La empatía ayuda a un niño a abordar las situaciones sociales de manera adecuada, lo que hace que sea más probable que se lleve bien con otros niños. Según el Dr. Paul Coleman, al escribir en el sitio web de Educación familiar, los niños empáticos mantienen mejores relaciones y pueden tener mejores resultados en la escuela. Si bien algunos niños parecen ser naturalmente más empáticos que otros, las actividades que les permiten practicar la empatía ayudan a desarrollar la habilidad social.

Modele la empatía en todas sus interacciones con su hijo, otros niños y otros adultos. Deje que vea cómo se ve la empatía.

Pregúntele a su hijo qué significa la empatía para él, si tiene la edad suficiente para entender el significado. Analice cómo puede descubrir lo que otra persona está sintiendo, basándose en pistas verbales y no verbales.

Modele diversas emociones a través de su lenguaje corporal y sus expresiones faciales. Pídale a su hijo que identifique la emoción que está mostrando. Anímela a que modele las diferentes emociones con su propio lenguaje corporal.

Exprese sus emociones reales a su hijo diciéndole cómo se siente y por qué. Por ejemplo, podría decirle que se siente frustrado porque no puede encontrar un libro en particular. Anime a su hijo a verbalizar sus sentimientos también.

Escriba situaciones sociales en tarjetas durante las cuales la empatía ayudaría. Los ejemplos incluyen un niño que está siendo acosado, una amiga cuya abuela murió y una amiga que no pasó una prueba de matemáticas. Pídale a su hijo que haga una lluvia de ideas sobre cómo mostrar empatía en cada situación y cómo la empatía podría ayudar a que el otro niño se sienta mejor. KidsHealth también recomienda tener en su lista los efectos negativos de no mostrar empatía en cada situación.

Use el juego de roles para las situaciones en las tarjetas. Pídale a su hijo que represente la situación de una manera que muestre empatía por un amigo. Tomen turnos para desempeñar roles diferentes para que él pueda ver ambos lados de la situación.

Elogie y señale ejemplos específicos de que su hijo muestra empatía por sí mismo. Entregue premios o guarde una lista de los ejemplos para alentarla a que continúe usando la empatía.