Causas de las convulsiones en los bebés
Las células en el cerebro humano se comunican entre sí a través de señales eléctricas. Cuando estas señales eléctricas se vuelven caóticas, se produce un ataque. Las convulsiones son las manifestaciones físicas de este cortocircuito cerebral. En los bebés, los síntomas de las convulsiones pueden ser inespecíficos y van desde el chasquido de los labios y los gemidos hasta el temblor generalizado y generalizado del cuerpo asociado a los trastornos convulsivos. Las convulsiones pueden tener muchas causas en los bebés, como infecciones, afecciones metabólicas, traumatismos y lesiones en el parto y convulsiones febriles.
Infecciones
Las infecciones del sistema nervioso central pueden causar convulsiones. Estos incluyen la meningitis, una inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal, y la encefalitis, una inflamación del tejido cerebral en sí. Bacterias, virus y, raramente, hongos pueden causar estas infecciones. En los bebés, los virus como los enterovirus pueden causar encefalitis. El virus del herpes simple también puede causar convulsiones que amenazan la vida e infección cerebral. Según un estudio publicado en febrero de 2012 en la revista "The Lancet", el estreptococo del grupo B sigue siendo la causa bacteriana más común de meningitis en los recién nacidos. Las vacunas han disminuido la incidencia de meningitis causada por una bacteria llamada Haemophilus influenzae, pero los niños no vacunados tienen riesgo de desarrollar esta infección grave, que puede causar fiebre alta y convulsiones. Hipoglucemia.
Algunos bebés nacen con Condiciones que interfieren con la función metabólica normal de su cuerpo. Por ejemplo, algunas afecciones causan hipoglucemia o bajo nivel de glucosa en la sangre. La glucosa es la principal fuente de energía para el cerebro. Cuando el nivel de glucosa disminuye por debajo de cierto nivel, puede causar una convulsión. De acuerdo con un artículo de revisión de 1997 en el "European Journal of Pediatrics", los bebés que son más pequeños de lo normal al nacer suelen tener un bajo nivel de glucosa en la sangre. Otro factor de riesgo importante para la hipoglucemia es si la madre del bebé tiene diabetes gestacional. Cuando esto sucede, la glucosa del bebé desciende rápidamente después del nacimiento, lo que ocasiona letargo, alimentación difícil y posiblemente convulsiones.
Traumatismo y lesiones en el nacimiento
Según un estudio publicado en diciembre de 2009 en la revista "Clinical Perinatology , "la causa más común de convulsiones sintomáticas en los recién nacidos es un mal funcionamiento del cerebro causado por la falta de oxígeno. Esta afección, conocida como encefalopatía hipóxica /isquémica, puede ocurrir si falta oxígeno mientras el feto está desarrollando la matriz o si el suministro de oxígeno del bebé se ve comprometido durante el trabajo de parto y el parto. La falta de oxígeno puede provocar una lesión cerebral permanente y predisponer a la aparición de convulsiones.
Las convulsiones febriles
Las convulsiones febriles son comunes en bebés de hasta 6 meses de edad. Son convulsiones breves que ocurren cuando la temperatura de un bebé aumenta repentinamente, generalmente como resultado de una infección leve. De acuerdo con un artículo de noviembre de 2010 en la revista "Evidencia clínica", las convulsiones febriles suelen ser breves y duran menos de 15 minutos y se recuperan por completo en una hora. Este tipo de convulsión generalmente no se repite dentro de un período de 24 horas. Estos tipos de convulsiones generalmente no causan problemas a largo plazo, aunque un pequeño porcentaje de bebés con convulsiones febriles desarrollan epilepsia.
Precauciones
Si su bebé tiene una convulsión, es importante buscar atención médica de inmediato. . El personal médico de emergencia está capacitado para tratar las convulsiones al proporcionarles medicamentos anticonvulsivos y oxígeno.