Características comunes del TDAH
Las características del trastorno por déficit de atención con hiperactividad pueden depender de factores genéticos y ambientales específicos. Los factores que influyen en la forma en que se manifiestan las características son el entorno, como el aula y el patio de recreo, la edad, el desarrollo cognitivo, las comorbilidades y las diferencias de género. Cuando se comparan los muchos factores posibles entre sí, las tres características dominantes más comunes que aparecen son la falta de atención, la hiperactividad y el control deficiente de los impulsos.
Falta de atención
Alguien con TDAH que muestra principalmente el tipo de falta de atención puede mostrar Conductas y emociones que parecen retraídas e inconscientes de su entorno. Un niño o adulto con este subtipo puede fácilmente olvidar tareas, distraerse con simples molestias y aburrirse rápidamente con proyectos que no impliquen su atención constante. Una persona diagnosticada con TDAH de tipo inatento es distinta, porque rara vez exhibe los otros dos tipos principales, hiperactividad e impulsividad. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud Mental afirma que una persona con un diagnóstico de tipo inatento puede sentarse tranquilamente, no molestar a otras personas y parecer que está trabajando pero que aún no comprende las instrucciones y tareas del trabajo o del aula. Hiperactividad
Las personas que caen principalmente en el tipo hiperactivo de este trastorno mostrarán signos específicos más físicos y orientados a la acción. Los niños y adultos que están en el grupo hiperactivo a menudo también se superponen en las características del grupo impulsivo. Los ejemplos característicos de este grupo incluyen inquietud o agitación al sentarse, hablar constantemente, moverse de una silla a otra o saltar de su asiento y mayores dificultades para realizar tareas que implican una planificación estratégica tranquila. "Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales" establece que un diagnóstico requiere que estos tipos de comportamientos se produzcan durante al menos seis meses.
Impulsividad
El subtipo impulsivo del TDAH tiene Su propio conjunto de características también. Por ejemplo, una persona con TDAH puede actuar con impaciencia, gritar comentarios que son inapropiados en el contexto o en el tiempo y mostrar déficits importantes en la comprensión de la gratificación retrasada. Un niño también puede mostrar dificultad para esperar en línea o turnarse durante el juego. Un niño o adulto puede ser caracterizado como impulsivo solamente o puede caer en una combinación de hiperactividad e impulsividad. El subtipo impulsivo también puede jugar un papel en las diferencias de género con respecto al comportamiento apropiado en el aula. Los niños tienen más del doble de probabilidades que las niñas a ser diagnosticados con TDAH, según una encuesta nacional a gran escala realizada en 2002 por el Centro para el Control de Enfermedades.
Características diagnósticas adicionales
Al observar las características diagnósticas oficiales Para el TDAH, los primeros tres subtipos también deben incluir otros factores. "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales" establece que una persona debe haber mostrado discapacidades significativas antes de los 7 años de edad. Además, afirma que debe mostrar una discapacidad en más de un entorno. También debe haber evidencia de deterioro en múltiples áreas de funciones, como entornos sociales, la escuela y el trabajo. Por último, se debe demostrar que la afección no puede ser explicada por otra afección médica, como una discapacidad del desarrollo, esquizofrenia o trastorno de identidad disociativo.