Niveles de TDAH
El trastorno por déficit de atención /hiperactividad (TDAH) es un trastorno infantil con dificultades para mantener la atención y controlar la hiperactividad y la impulsividad. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 7 por ciento de los niños entre las edades de 5 y 17 años tienen un diagnóstico de TDAH. Hay tres niveles o tipos diferentes de TDAH: predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo /impulsivo y de tipo combinado.
Tipo predominantemente inatento
Según el “Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales”, 4ª edición, texto En la revisión (DSM-IV-TR), los niños con el tipo de TDAH desatento demuestran principalmente los siguientes síntomas: 1. Falta de atención a los detalles y errores descuidados en su trabajo. 2. No escuchar cuando otros les hablan. 3. Dificultad para seguir instrucciones y terminar tareas. 4. Problemas para mantener la atención en una actividad. 5. Evitar o disgustar las actividades que requieren concentración y esfuerzo, como el trabajo escolar. 6. Dificultad para mantenerse organizado. 7. Distraerse fácilmente por el ruido o eventos separados de su tarea. 8. Tendencia a olvidar elementos importantes o rutinas, como hacer tareas o cepillarse los dientes. 9. A menudo pierde artículos, como juguetes, lápices, tareas, etc. Aunque también pueden tener algunos síntomas de hiperactividad e impulsividad, estos síntomas son de menor preocupación. Como lo describe Robert Weis en "Introducción a la psicología anormal de niños y adolescentes", los niños con el tipo de falta de atención pueden ser pasados por alto y diagnosticados más adelante porque su comportamiento no es perjudicial. Pueden parecer olvidados y distraídos, pareciendo incapaces de concentrarse en la clase. Otros niños con este tipo pueden parecer desorientados o soñando despiertos, incapaces de mantener su atención en una tarea.
Predominantemente Tipo Hiperactivo /Impulsivo
Como se describe en el "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales", 4ta edición En la revisión de texto (DSM-IV-TR), los niños con el tipo hiperactivo /impulsivo muestran principalmente los siguientes síntomas: 1. Se inquietan o se retuercen en su silla. 2. Correr o escalar constantemente, en momentos inadecuados. 3. Abandonar su asiento durante la clase o en casa. 4. Parecer constantemente en movimiento, con mucha energía. 5. Hablando constantemente. 6. Dificultad para jugar tranquilamente. 7. Luchando para esperar su turno en los juegos y actividades. 8. Interrumpir a otros o interferir con las actividades de otros. 9. Difundir las respuestas antes de que la otra persona haya terminado de hablar.
Estos niños también pueden mostrar síntomas de falta de atención, pero estos no son lo suficientemente generalizados como para justificar el diagnóstico del otro tipo. Según Weis, los niños más pequeños tienen más probabilidades de ser diagnosticados con este tipo. Se piensa que estos niños pueden cumplir luego los criterios para el tipo combinado, pero sus síntomas de comportamiento perturbador son evidentes más temprano.
Tipo combinado
Los niños que cumplen con los criterios para el tipo combinado de TDAH muestran síntomas Inatención, hiperactividad e impulsividad. Esencialmente, cumplen con los criterios para los dos tipos mencionados anteriormente. Según lo descrito por Weis, los niños con el tipo combinado parecen ser los más afectados. Se perciben como distraídos, en constante movimiento, impulsivos, disruptivos y desorganizados. Luchan por inhibir sus conductas. La combinación de problemas en la falta de atención y el comportamiento hiperactivo e impulsivo conduce a dificultades significativas para estos niños. La mayoría de los niños con un diagnóstico de TDAH tienen el tipo combinado.