Actividades en el aula que ayudan a reducir el estrés en los niños

Los niños y adultos experimentan estrés, que es la reacción del cuerpo a las experiencias a lo largo del día. Las actividades para reducir el estrés en el aula les enseñan a los niños cómo manejar el estrés de manera efectiva, que puede deberse a situaciones domésticas, escolares o sociales. Enseñar a los niños a manejar el estrés les ayuda a evitar comportamientos destructivos. También crea un ambiente más alegre en el aula cuando los estudiantes se sienten más relajados.

Música

La música puede influir en el estado de ánimo de los niños. Según Parenting, la música puede reducir el estrés y mejorar la sensación de bienestar. Toca música mientras los niños dibujan o trabajan para crear un ambiente relajante en el aula. Elija música alegre con un ritmo fuerte para un descanso en el aula. Anime a los niños a bailar junto con la música para quemar energía y mejorar el estado de ánimo.

Tablas sensoriales

Muchas aulas de preescolar y de primaria primarias incluyen una mesa sensorial, que es una bañera poco profunda con patas que sobresale al niño altura. Tinas de plástico baratas funcionan igual de bien. Muchos rellenos trabajan en una mesa sensorial, que incluye arena, arroz y agua. Los niños pasan sus manos por el material para una experiencia sensorial relajante.

Actividad física

Las pausas durante el día para la actividad física les enseñan a los niños a lidiar con el estrés de una manera saludable. Guíe a los estudiantes en una serie de ejercicios simples, como saltos o toques en los dedos. Follow the Leader es otro juego que funciona bien en el aula o en los pasillos, siempre y cuando la clase pueda permanecer tranquila. Un paseo por el patio de recreo o los terrenos escolares también ofrece un descanso para la actividad física para reducir el estrés de los estudiantes.

Dibujar o escribir

Dibujar y escribir son dos opciones para permitir que los niños exploren la causa de su estrés. Anime a los niños a dibujar sobre cómo se sienten o qué los hace sentir estresados. El dibujo general y las actividades artísticas también pueden proporcionar alivio del estrés para los niños. Si prefiere escribir, pida a los niños que escriban sobre su día y lo que les causa estrés.

Visualización

Los ejercicios de visualización enseñan a los niños a imaginar situaciones relajantes para ayudar a reducir los niveles de estrés. Los niños deben sentarse en una posición cómoda para la visualización. Cree un ambiente de calma apagando las luces y hablando con una voz suave. Haga que los niños cierren los ojos e imaginen una escena que usted describe. La escena que describas depende de la edad de los estudiantes y de lo que puedan encontrar relajante. La escena clásica de la playa es una opción si no estás seguro de por dónde empezar. Haga que los niños hablen sobre la técnica de visualización después de que se haga.