Pruebas de sangre comunes durante el embarazo

Durante el embarazo, se someterán a muchos exámenes y pruebas diferentes para controlar su salud y la de su bebé. Es importante seguir cumpliendo con la atención prenatal. Su obstetra analizará sus análisis de sangre de rutina en su primera visita prenatal. Algunos análisis de sangre se pueden realizar en el consultorio de su médico, mientras que otros pueden necesitar realizarse en un laboratorio.

Blood Type and Rh Factor

Las pruebas de tipo de sangre determinarán el tipo de sangre de su cuerpo, que puede ser A, B, AB u O. Las pruebas de tipo de sangre y factor Rh generalmente se realizan durante el primer trimestre. La prueba del factor Rh determina si usted tiene el antígeno Rh en su sangre. Si no tiene el antígeno Rh en su sangre, es Rh negativo, si lo tiene, entonces es Rh positivo, afirma la Asociación Estadounidense de Embarazo. Esta prueba común es importante porque si su tipo de sangre no tiene el factor Rh pero sí lo tiene su bebé (incompatibilidad Rh), necesitará una inyección de medicamento, llamada Rhogam, durante el embarazo y después del parto. También es importante conocer su tipo de sangre en caso de que necesite una transfusión de sangre durante el embarazo o después del parto de su bebé.

CBC

Su médico le recomendará que tenga un CBC (completo hemograma) prueba en el embarazo temprano. Esta prueba controlará su hemoglobina y su hematocrito, lo que determinará si tiene anemia. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, si se encuentran niveles bajos, es posible que le den suplementos de hierro para aumentarlos. El CBC también determinará los niveles de tres tipos principales de células en la sangre (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) que pueden ayudar a diagnosticar una infección y otros tipos de enfermedades. Es importante conocer el recuento de plaquetas, ya que determina la rapidez con que se coagulará la sangre. Durante el parto, una mujer con un recuento bajo de plaquetas puede estar en riesgo de hemorragia.

Glucosa

Una prueba de glucosa en la sangre diagnosticará la diabetes gestacional. Esta prueba generalmente se realiza hacia el final del segundo trimestre. Se le pedirá que tome una bebida azucarada y que le hagan un análisis de sangre una hora después. La diabetes gestacional ocurre cuando el páncreas de una mujer no puede satisfacer la demanda de insulina durante el embarazo y sus niveles de glucosa en la sangre aumentan demasiado, informa BabyCenter. La mayoría de las mujeres a las que se les diagnostica diabetes gestacional no siguen siendo diabéticas después del parto, pero tendrán un mayor riesgo de diabetes tipo 2 más adelante en la vida.