Los efectos del abuso de alcohol por parte de los padres en los niños
Aunque el abuso del alcohol es un problema que afecta directamente a los adultos, los hijos de alcohólicos también se ven afectados en la infancia y, algunas veces, en la edad adulta. De acuerdo con la American Academy of Child &Psiquiatría adolescente, los hijos de alcohólicos generalmente experimentan efectos psicológicos como resultado del abuso de alcohol por parte de los padres. Muchos niños que son criados por un padre que abusa del alcohol también experimentarán algún tipo de abandono o abuso, ya sea emocional o físico. El abuso de alcohol por parte de los padres pone a los niños en mayor riesgo de tener problemas intelectuales, físicos, sociales y emocionales que los compañeros criados por personas que no son alcohólicas.
Bonos que no están bien
Los niños necesitan tiempo para desarrollar vínculos con sus padres durante las primeras etapas de sus vidas. Estos lazos se desarrollan parcialmente a partir de la capacidad de los padres para prestar atención y notar los intentos de comunicación de sus hijos. Los padres que abusan del alcohol cuando sus hijos son bebés o niños pequeños pueden estar desatentos o desconectados cuando tratan con ellos. Como resultado, los niños pequeños también pueden desconectarse y tener problemas para establecer relaciones apropiadas y saludables con sus padres.
Los padres se portan mal, los niños sufren
La vida familiar en un hogar donde un padre abusa del alcohol a menudo puede ser impredecible y caótico. Los padres alcohólicos a menudo exhiben estados de ánimo extremos, que van desde el amor y el apoyo a los retirados o violentos. El comportamiento errático de los padres puede llevar a sentimientos de inseguridad, miedo y confusión en los niños. En un momento de sus vidas en que la estabilidad y la previsibilidad son vitales, los niños pequeños de padres que abusan del alcohol se enfrentan a una vida que implica poco o nada de estructura. Los hijos de alcohólicos a menudo están expuestos a violencia doméstica y, a veces, son víctimas de abuso físico o verbal.
Miedo y vergüenza
No saber a qué tipo de padre de familia se van a despertar o volver a casa puede hacer que los niños desarrollen problemas de ansiedad. Los hijos de padres que abusan del alcohol pueden preocuparse por la situación de su hogar en general, la salud de un padre alcohólico o la posible violencia doméstica que se produce cuando el padre está ebrio. Los niños en familias donde hay abuso de alcohol por parte de los padres a menudo se sienten avergonzados por el problema de sus padres y, como resultado, se vuelven tímidos y retraídos en la escuela. Algunos padres alcohólicos incluso les dan a sus hijos el mensaje de que su alcoholismo debe mantenerse en secreto, lo que puede hacer que los niños se sientan avergonzados o tengan miedo de pedir ayuda a un maestro u otro adulto de confianza.
Los niños pagan el precio
Los hijos de padres que abusan del alcohol tienen mucho en su plato. El estrés adicional que conlleva tener un padre alcohólico puede tener efectos negativos en el rendimiento académico y el comportamiento general de los niños en la escuela. Preocuparse por el conflicto y la tensión en el hogar puede hacer que los niños tengan problemas para concentrarse en la escuela, y algunos niños alcohólicos, en busca de atención, pueden presentar problemas de conducta. Los niños con padres alcohólicos tienen más probabilidades de obtener un puntaje más bajo en las pruebas de rendimiento escolar y otras medidas de progreso, como las pruebas. Sus calificaciones también pueden sufrir como resultado de no tener tiempo para hacer la tarea o un entorno adecuado para hacerlo. Muchos niños de alcohólicos reciben poco o ningún apoyo académico en el hogar.