Cómo ser emocionalmente solidario

Cuando un amigo o ser querido está enfrentando una situación difícil, a menudo nos encontramos sin saber qué hacer. Ya sea que estén atravesando una ruptura, sufriendo una pérdida o experimentando problemas conyugales, puede ser difícil encontrar una manera de ayudarlos. Aunque no hay una forma correcta o incorrecta de mostrar su apoyo, puede estar allí para ellos de manera que demuestre respeto por su personalidad y situación individual.

Enfoque en la persona que necesita apoyo

A menudo, la gente hable sobre sus propias experiencias al apoyar a alguien en un intento de mostrar empatía o comprensión por lo que la otra persona está pasando. Sin embargo, hacer esto puede hacer que la otra persona sienta que no se la escucha. La investigación realizada por Susanne M. Jones y John G. Wirtz, publicada en la revista Human Communication Research, encontró que las personas que recibieron mensajes validando sus sentimientos y abriendo un espacio para expresarse, experimentaron una mejora emocional. Use frases como "Suena tan frustrado, ¿cómo puedo ayudar?" o "Debes estar tan triste después de lo que sucedió, ¿quieres hablar de ello?"

No hagamos suposiciones

Podemos ofrecer nuestro apoyo a otros de la manera en que nos gustaría recibirlo , pero cada individuo es diferente y se enfrenta a los desafíos de la vida a su manera. Evite hacer suposiciones sobre lo que la otra persona necesita de usted. La mejor manera de ser útil al mismo tiempo que respeta su individualidad es preguntándoles cómo puede ayudarlos en este momento difícil. Si parece que no saben o tienes algo en mente, haz sugerencias tales como "¿Puedo visitarte?" o "¿Quieres que cuide a tus hijos por un tiempo?" Evite ser demasiado agresivo o sobrepasar los límites apareciendo sin previo aviso, tomando decisiones por ellos o involucrando a otras personas.

Haga su vida más fácil

Usted puede ayudar a alguien a atravesar un momento difícil haciendo que otras áreas de su vida más fácil. Si su amigo está pasando por una pérdida o divorcio significativo, por ejemplo, puede cocinar algunas comidas para ellos u ofrecerse a recoger a los niños de la escuela, para que tengan una cosa menos de qué preocuparse. En su artículo de "Psychology Today", Cómo dar un apoyo correcto, el psicólogo Rodolfo Mendoza-Denton recomienda ofrecer "apoyo invisible" que implica hacer cosas útiles para la otra persona, sin ser demasiado directo u obvio al respecto.

Paciente y comprensión

Recuerde que cada persona tiene su propio proceso de curación y que algunas personas toman más tiempo que otras. Resista la tentación de presionar a la persona que necesita su apoyo para que actúe de cierta manera o dígale que es hora de seguir adelante. Ofrezca comprensión y paciencia, incluso si siente que la persona no está haciendo nada para superar su situación. Practique actividades de cuidado personal y de relajación para ayudarlo a mantenerse tranquilo, recogido y paciente mientras apoya a su amigo.