No, el café no te va a dar cáncer (a pesar de la advertencia de California)

Con el último fallo preliminar de un juez, parece que el café pronto se agregará a una creciente lista de productos e instalaciones que vienen con una advertencia de cáncer en California. ¿Ya estás en esa lista? Regaliz negro, papas fritas, vinagre balsámico y vino tinto, lámparas de estilo Tiffany, alimentos enlatados y el siempre popular parque temático Disneyland.

Las advertencias son el resultado de la Ley de Agua Potable Segura y Aplicación de Tóxicos de 1986. , también conocida como la Proposición 65 de California, que requiere que las empresas proporcionen "una advertencia clara y razonable" a los clientes sobre la presencia de sustancias químicas cancerígenas y tóxicas en sus productos o en sus ubicaciones.

Según el último recuento, hubo 992 sustancias químicas en la lista de la Prop. 65 de sustancias químicas conocidas en el estado como causantes de cáncer o toxicidad para la reproducción. Uno de esos químicos, la acrilamida, se crea cuando ciertos alimentos de origen vegetal se cocinan, se hornean, se fríen o se asan a altas temperaturas. Los alimentos implicados incluyen desde productos horneados y papas fritas hasta, sí, café (que se hace al tostar frijoles a altas temperaturas).

Según la American Cancer Society (ACS), aunque se ha demostrado que la acrilamida aumentar el riesgo de cáncer en animales de laboratorio, "las dosis de acrilamida administradas en estos estudios han sido de 1.000 a 10.000 veces más altas que los niveles a los que las personas podrían estar expuestas en los alimentos". La ACS concluyó: "Sobre la base de los estudios realizados hasta el momento, aún no está claro si la acrilamida afecta el riesgo de cáncer en las personas ".

Pero en 2002, después de que investigadores suecos descubrieron por primera vez la presencia de acrilamida en ciertos alimentos, el Consejo para la Educación y la Investigación sobre Tóxicos (CERT) ) presentaron una demanda contra McDonald's y Burger King por no advertir a los consumidores sobre la acrilamida en sus papas fritas. El CERT resolvió la demanda en 2008, razón por la cual los californianos pueden encontrar carteles de la Proposición 65 en las comidas rápidas.

El CERT también es responsable de la última demanda contra el café. Como han señalado otros, aunque no hay un sitio web oficial para CERT, la organización comparte un número de teléfono (1-877-TOX-TORT) y la dirección con el abogado que lo representa. Ese mismo abogado, Raphael Metzger, también representó al CERT en la demanda de papas fritas.

En respuesta a la decisión del juez en el caso del café, el Director Ejecutivo de la National Coffee Association, William Murray, dijo a CNN: Y otra vez, para ser una bebida saludable. Las Directrices Dietéticas del propio gobierno de los Estados Unidos establecen que el café puede ser parte de un estilo de vida saludable. Esta demanda simplemente confunde a los consumidores y tiene el potencial de hacer una burla de la advertencia de cáncer de la Prop 65 en un momento en que el público necesita información clara y precisa sobre la salud ".

No es solo la Asociación Nacional del Café que defiende a Java. En 2016, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (parte de la Organización Mundial de la Salud), revisó más de 1,000 estudios en humanos y animales y dijo que "no encontró evidencia concluyente de un efecto carcinogénico del consumo de café". La agencia agregó que En algunos casos, existe evidencia de que tomar café en realidad puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer del hígado y del endometrio uterino.

Si bien es probable que los acusados ​​con el traje de café apelarán la decisión del juez, muchos ya lo han hecho. Cumplido con la Prop 65 y avisos publicados. Puedes encontrarlos en California Starbucks, 7-Elevens y en cualquier otro lugar. Y ese es un problema, argumentan los críticos de la Proposición 65.

Aunque la proposición fue creada con buenas intenciones, hoy en día las señales de advertencia son tan ubicuas que la gente casi no las nota. "Esto anula el propósito de la Proposición 65, que fue concebida como una forma de alertar a los consumidores sobre cuándo pueden estar expuestos al plomo y otros químicos peligrosos, y alentar a las compañías a usar menos de ellos", escribió el comité editorial del Los Angeles Times. en 2017.

El comité editorial escribió: “Los químicos peligrosos están tan extendidos, que es imposible llevar una vida normal sin encontrarlos. Por esta razón, es importante advertir a los consumidores sobre los riesgos graves para la salud, no solo los conjeturales. La Proposición 65 no está logrando eso, y al hacer que las personas se adormezcan con las advertencias, en realidad puede estar haciendo más daño que bien ".

Entonces, hasta que haya evidencia real sobre los riesgos de la acrilamida en el café, Solo ven aquí y disfruta de nuestra cerveza orgánica diaria.