Retrasos en el desarrollo y habilidades sociales en los niños

Los retrasos en el desarrollo infantil pueden ser físicos, emocionales, cognitivos o sociales. Ocurren cuando un niño no se desarrolla al mismo nivel básico que otros niños de la misma edad. Los retrasos en el desarrollo de cualquier tipo tienen un efecto negativo en la adquisición de habilidades sociales. A menudo, esto sucede porque los padres y los niños no entienden y, por lo tanto, no pueden adaptarse al desarrollo atípico. Los retrasos en el desarrollo más tempranos se detectan en su hijo, más fácil será ayudarlo a aprender las habilidades sociales necesarias y apropiadas para su edad.

Factores de riesgo

Los retrasos en el desarrollo son causados ​​por una serie de situaciones diferentes y discapacidades Algunos niños nacen con anomalías que pueden contribuir a retrasos en el desarrollo, como el síndrome de Down y el autismo. Otros factores que también ponen a los niños en riesgo de retrasos que afectan las habilidades sociales son el medio ambiente o psicológicos. Algunos ejemplos comunes incluyen el abuso, la negligencia y el trastorno de apego reactivo. Prestar mucha atención a la interacción de su hijo o estudiante con otras personas ayuda a determinar la presencia de retrasos en el desarrollo y ayuda a garantizar que el niño adquiera habilidades sociales adecuadas. Implicaciones

Niños que no alcanzan hitos de desarrollo cuando deberían tender a sentirse fuera de lugar alrededor de sus compañeros. En situaciones en las que un retraso en el desarrollo es de naturaleza física o cognitiva, a diferencia de lo social, la adquisición de habilidades sociales de un niño todavía se ve afectada negativamente. Debido al estrés que conlleva la dificultad para desarrollarse, es más probable que un niño no se tome el tiempo y el esfuerzo necesarios para hacer amigos o formar otras relaciones sociales. A medida que el niño crece, esta incapacidad para funcionar en situaciones sociales hará que la escuela y la vida, en general, sean cada vez más difíciles.

Trastornos generalizados del desarrollo

Trastornos generalizados del desarrollo - que incluyen el autismo, el síndrome de Asperger y los niños El trastorno de desintegración y el síndrome de Rett se caracterizan por diferentes grados de problemas sociales, de comunicación y de comportamiento. Los niños autistas, por ejemplo, tienen retadores de la comunicación que van desde el no hablar hasta el desarrollo del lenguaje relativamente normal. A los niños diagnosticados con trastornos generalizados del desarrollo les resulta difícil estar en situaciones sociales debido a una incapacidad para controlar las emociones, relacionarse con otros y desarrollar habilidades de conversación. Cómo ayudar

Los maestros y los padres están mejor equipados para Ayudar a socializar a los niños que sufren de un retraso en el desarrollo. Una forma común de hacerlo es asegurarse de que el niño no esté aislado de los demás en su grupo de edad, ni dentro ni fuera de la escuela. Los niños que se asocian con compañeros de la misma edad desde una edad temprana serán más propensos a encontrar formas de adaptarse, incluso cuando una o más áreas de desarrollo se hayan retrasado. Una vez que se haya diagnosticado un retraso en el desarrollo y se haya separado de otras posibles explicaciones, un plan de tratamiento que incluya terapia del habla y lenguaje, terapia de conducta o capacitación en habilidades sociales es útil.