¿Está bien comenzar a hacer ejercicio si tengo seis meses de embarazo?
Para el sexto mes de embarazo, la mayoría de las mujeres terminarán con el malestar matutino, pero todavía tendrán la energía suficiente para ponerse en movimiento. Para la mayoría de las mujeres embarazadas, el ejercicio no solo es una opción saludable, sino una forma de lidiar con el estrés y la ansiedad de su parto inminente. Consulte a su médico antes de comenzar cualquier nuevo régimen de ejercicio.
Beneficios del ejercicio
El ejercicio durante el embarazo no es solo una forma de adaptarse a su ropa de maternidad favorita. Según MayoClinic.com, mantenerse activo lo ayuda a mantener un peso saludable para usted y su bebé, y puede reducir su riesgo de desarrollar diabetes gestacional, depresión posparto y presión arterial alta. A medida que se acerque a su parto, el ejercicio también lo ayudará a prepararse para el parto. Aumentar la resistencia y mantenerse saludable pueden reducir su dolor durante el parto. Trate de hacer ejercicio durante 10 a 30 minutos cada día.
Ejercicios seguros
Los ejercicios de bajo impacto son las opciones más seguras para una mujer embarazada. Generalmente, caminar es el ejercicio más fácil de hacer cuando tiene seis meses de embarazo, especialmente si no hizo ejercicio regularmente antes de su embarazo. La natación también lo ayudará a mantenerse en forma, y estar suspendido en el agua será un cambio bienvenido si se siente grande e incómodo la mayor parte del tiempo. Los DVD prenatales de yoga o de fitness que están hechos para mujeres embarazadas también deberían ser fáciles de realizar cómodamente.
Actividades para evitar
Evite cualquier ejercicio que pueda provocar una caída, como patinar, montar a caballo o montar en bicicleta. No realice ninguna actividad que requiera que permanezca de pie en un lugar durante mucho tiempo, como levantar pesas, ya que pueden limitar el flujo de sangre que llega a su bebé. Evite los ejercicios que requieran que se acueste de espaldas, como sentadillas, ya que pueden causar mareos. No salga a correr ni a trotar a menos que sea un corredor habitual hasta que quede embarazada.
Peligros potenciales
Para algunas mujeres embarazadas, el ejercicio puede ser peligroso. No comience a hacer ejercicio si tiene una enfermedad cardíaca o pulmonar, anemia grave o presión arterial alta. No haga ejercicio si su médico le ha dicho que corre el riesgo de tener un parto prematuro, lo cual es especialmente común entre las mujeres que tienen múltiples. Si experimenta mareos, dificultad para respirar, sangrado, dolor, una disminución en el movimiento de su bebé o cualquier otro síntoma que no se siente bien, deje de hacer ejercicio y comuníquese con su médico de inmediato.