Cómo enseñar datos matemáticos a un niño autista
El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta el desarrollo normal del cerebro en las habilidades sociales y de comunicación. La severidad del autismo varía mucho de un individuo a otro. Sin embargo, muchos niños autistas pueden aprender datos matemáticos cuando los métodos de enseñanza se alinean con sus puntos fuertes e intereses. Al igual que con cualquier otro estudiante, el aprendizaje exitoso de datos matemáticos puede ser un desafío para un niño autista o puede descubrir que disfruta mucho de los conceptos matemáticos y recoge los conceptos rápidamente.
Identifique los intereses de su hijo. Los niños autistas tienden a tener un interés abrumador en un artículo o tema en particular. Por ejemplo, su hijo puede tener una fascinación con las monedas o sellos. Identificar sus intereses le permite usarlos para enseñar conceptos matemáticos.
Ilustre el concepto matemático con elementos que su hijo encuentre interesantes. Muchas personas con autismo son aprendices visuales. Si está enseñando adición y su hijo está interesado en las monedas, use monedas para mostrar cómo funciona la adición. Por ejemplo, ponga cuatro monedas frente a su hijo y tres monedas frente a usted. Luego, muestre y explique que si agrega sus monedas a sus monedas, tendrá siete monedas.
Escriba los datos matemáticos que le está enseñando a su hijo. Debido a que muchos niños autistas piensan en imágenes en lugar de en el lenguaje, a menudo les resulta difícil recordar largas listas de información. Escribir una lista le permite a su hijo referirse a ella siempre que sea necesario. Escriba con un bolígrafo negro sobre papel marrón claro, azul claro o verde claro. Esto reduce el contraste y facilita la lectura para algunos niños con autismo.