Pérdida del cabello debido a la rosácea

La rosácea es un trastorno común de la piel que, según la National Rosacea Society, afecta a más de 14 millones de estadounidenses. Muchas personas con rosácea no son diagnosticadas debido al bajo nivel de conciencia; una encuesta de Gallup encontró recientemente que el 78 por ciento de los estadounidenses ahora tienen conocimiento de la enfermedad. Aprender sobre la rosácea también significa aprender sobre afecciones y complicaciones relacionadas, que pueden ser más graves que la propia rosácea.

Identificación

La rosácea puede identificarse por enrojecimiento en cualquier parte de la cara, ya sea generalizada o concentrada alrededor de la nariz , mejillas, barbilla o frente. Otros síntomas incluyen pequeños vasos sanguíneos visibles o protuberancias en la cara, así como ojos llorosos o con picazón. La pérdida de cabello generalmente no es un síntoma de la rosácea sola, por lo que la pérdida de cabello en personas con rosácea puede indicar la presencia de una afección relacionada o complicación de la rosácea. Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección que comúnmente se presenta Se ha encontrado que ocurre entre personas que también tienen rosácea, aunque también puede ocurrir de manera independiente. La dermatitis seborreica es una afección del sebo o aceite, que se produce en los poros de la piel y el cuero cabelludo, y los síntomas incluyen descamación de la piel, enrojecimiento y parches escamosos o grasientos de la piel y el cuero cabelludo. La gravedad de la dermatitis seborreica puede variar desde lo que parece ser una caspa leve hasta parches gruesos y escamosos y una picazón severa. Los casos graves de dermatitis seborreica del cuero cabelludo también pueden ir acompañados de pérdida de cabello.

Causa

Las causas de la rosácea y la dermatitis seborreica son desconocidas, aunque el estrés y los cambios climáticos a menudo exacerban las condiciones. La causa de la pérdida de cabello en personas con rosácea y dermatitis seborreica es la inflamación y picazón del cuero cabelludo. El rascado persistente de los parches escamosos y con picazón puede arrancar los folículos pilosos, lo que ocasiona una pérdida temporal del cabello. La inflamación de las glándulas sebáceas también puede afectar los folículos pilosos y causar pérdida generalizada del cabello.

Efectos sociales y psicológicos

Más del 76 por ciento de los pacientes con rosácea encuestados por la National Rosacea Society informaron que la enfermedad había disminuido Su autoestima y autoconfianza. Los efectos sociales y psicológicos negativos de estas afecciones de la piel también pueden aumentar cuando la pérdida del cabello acompaña al enrojecimiento o descamación de la piel y el cuero cabelludo, por lo que la identificación y el tratamiento de los síntomas pueden ayudar a restablecer la calidad de vida de los afectados.

Tratamiento

La pérdida de cabello debida a la rosácea y la dermatitis seborreica es temporal y reversible, y los pacientes pueden recuperarse completamente una vez que se trata la inflamación del cuero cabelludo. La rosácea se puede tratar con medicamentos tópicos recetados y antibióticos orales. La dermatitis seborreica puede tratarse con medicamentos tópicos, incluidos los tratamientos antimicóticos y esteroides, pero los esteroides tópicos en realidad pueden causar rosácea inducida por esteroides en pacientes que también están tratando los síntomas de la rosácea.

Lupus Eritematoso

El Lupus Eritematoso es un Enfermedad autoinmune que a veces se confunde con rosácea o dermatitis seborreica por la similitud de los síntomas. El lupus eritematoso también causa lesiones escamosas en la piel o el cuero cabelludo, que empeoran cuando se exponen a la luz solar, y las mejillas rosadas o erupciones cutáneas generalizadas. Aproximadamente un tercio de los pacientes con lupus eritematoso experimentan pérdida de cabello reversible y temporal. Por lo general, tienen manchas calvas o cabello quebradizo que se rompe fácilmente. En raras ocasiones, la afección afecta a otros órganos y es potencialmente mortal, por lo que consultar a un médico acerca de los síntomas similares a la rosácea e identificar adecuadamente cualquier afección que cause el enrojecimiento y la pérdida de cabello es crucial.