Serotonina y pérdida de peso

La serotonina es una hormona producida en el cuerpo a partir del aminoácido triptófano. El sistema nervioso lo utiliza para ayudar a regular el apetito, la función de los intestinos y la vejiga, los ciclos de sueño y los estados de ánimo. Los niveles más bajos de serotonina se asocian con depresión, insomnio y aumento de peso. Ciertos medicamentos y suplementos pueden aumentar los niveles de serotonina y se han utilizado para controlar el apetito y ayudar a perder peso. Siempre consulte a su médico antes de usar dichos suplementos para bajar de peso.

El problema del aumento de peso

Si bien la mala alimentación y un estilo de vida sedentario contribuyen de manera obvia al aumento de peso, otros factores como el desequilibrio hormonal, la depresión y la irregularidad. Los patrones de sueño también pueden agravar el problema. La serotonina es una sustancia química tan ampliamente utilizada en el cuerpo que la falta de ella puede llevar a una serie de otros problemas asociados con el aumento de peso, como debilidad o fatiga, depresión y dificultad para dormir. El aumento de peso también es un efecto secundario común reportado por quienes toman ISRS, o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, para la depresión. Hable con su médico si ha experimentado un aumento repentino de peso o un aumento de peso mientras toma medicamentos recetados.

The Serotonin Solution

Debido a que los niveles bajos de serotonina parecen ser un denominador común en varios temas relacionados con el aumento de peso, muchos Los expertos ahora se centran en tratar la raíz del problema químicamente. La enfermera practicante de obstetricia /ginecología Marcelle Pick explica que cuando los niveles de serotonina bajan, tendemos a desear más carbohidratos o dulces. Esos antojos dulces no solo pueden indicar un problema, sino que el consumo excesivo de dulces también puede llevar a un aumento de peso. La clave puede ser ayudar al cuerpo a aumentar los niveles de serotonina de forma natural, lo que a su vez ayudará a controlar el apetito, mejorar el estado de ánimo y conducir a la pérdida de peso.

Fuentes de serotonina

El cuerpo debe producir serotonina. Sin embargo, hay formas de ayudar al cuerpo a aumentar la producción de serotonina. 5-HTP, un suplemento popular derivado de la planta africana Griffonia simplicifolia, promueve la producción de serotonina. Es utilizado por los herbolarios para tratar la depresión, el insomnio, las migrañas y el aumento de peso. Como el 5-HTP aún se está investigando, consulte con su médico antes de probar este suplemento.

La producción de serotonina también aumenta con ciertos nutrientes en la dieta. Las vitaminas B que se encuentran en los cereales integrales y las legumbres ayudan al cuerpo a convertir la hormona triptófano en serotonina. Los alimentos ricos en triptófano incluyen pavo, salmón, atún y productos lácteos. Fuera de la dieta, la exposición regular a la luz solar directa también estimula la producción de serotonina.

Consideraciones

Aunque la serotonina es esencial para mantener un peso saludable, no es el único factor. Cualquier plan de pérdida de peso debe incluir seguir una dieta saludable y un programa de ejercicios. En lugar de seguir una dieta de moda con un menú limitado o restricciones severas, intente simplemente seguir las recomendaciones dietéticas descritas en la pirámide de alimentos del USDA. Coma una variedad de alimentos, que incluyen cereales integrales, frutas y verduras frescas, así como carnes magras. Además, los Institutos Nacionales de la Salud señalan que el ejercicio regular también puede aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. El USDA sugiere al menos media hora de ejercicio moderado a vigoroso cada día.