¿Cómo se almacenan los lípidos en el cuerpo?

El término lípido describe una molécula orgánica de origen natural que no se puede disolver en el agua. Aunque muchas personas usan los términos grasa y lípidos de manera intercambiable, una grasa es un lípido pero un lípido no es necesariamente una grasa. Su cuerpo utiliza los lípidos como fuente de energía para producir hormonas, absorber vitaminas liposolubles y proporcionar estructura a las membranas celulares, y almacena estos lípidos de varias formas.

Triglicéridos

Su cuerpo descompone los alimentos y bebidas que consume en energía utilizable. Cualquier energía que no se use de inmediato se convierte en un tipo de lípido conocido como triglicérido que almacena la energía para su uso en un momento posterior. Debe tratar de evitar el consumo excesivo de calorías porque un alto nivel de triglicéridos en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, la principal causa de muerte en los Estados Unidos. Por esta razón, la American Heart Association recomienda mantener sus niveles de triglicéridos en menos de 150 miligramos por decilitro. Además, su cuerpo almacena el exceso de triglicéridos en las células de grasa.

Células de grasa

Los lípidos clasificados como ácidos grasos se almacenan en las células de grasa, también conocida como tejido adiposo. Las células de grasa consisten en hasta 90 por ciento de glóbulos de grasa y triglicéridos. Aunque la molécula conocida como glucógeno almacena la glucosa para su uso en un momento posterior, el glucógeno solo proporciona suficiente energía para mantener las funciones de su cuerpo durante aproximadamente un día. En contraste, las células de grasa contienen suficiente energía para mantener el funcionamiento de su cuerpo durante 30 a 40 días, según la información proporcionada por Elmhurst College.

Membranas de células

Todas las membranas de células almacenan una pequeña cantidad de lípidos en la forma de fosfolípidos. Los fosfolípidos dan a las membranas celulares su estructura. Los fosfolípidos consisten en una cabeza soluble en agua con una cola que repele el agua, haciéndola hidrófoba. Los fosfolípidos forman una bicapa con las colas enfrentadas entre sí y las cabezas hacia afuera. Esta estructura única sirve como una barrera selectiva que regula el flujo de moléculas dentro y fuera de la célula.

Lipoproteínas

Las células hepáticas producen un tipo especializado de proteína conocida como lipoproteína. Debido a que los lípidos no se pueden disolver en la sangre, ya que la sangre consiste principalmente en agua, las lipoproteínas se unen a los lípidos para transportarlos a través de los vasos sanguíneos. Las lipoproteínas sirven como un almacenamiento temporal para los triglicéridos y el colesterol, ambos clasificados como lípidos. Las lipoproteínas de baja densidad, llamadas LDL, mantienen el exceso de colesterol en la sangre y contribuyen a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Las lipoproteínas de alta densidad, HDL, recogen el exceso de colesterol y lo llevan de vuelta al hígado, que convierte el colesterol en ácidos biliares. Para mantener un sistema cardiovascular saludable, el National Heart Lung and Blood Institute recomienda que mantenga su nivel total de lipoproteínas a menos de 200 miligramos por decilitro.