¿Qué tipo de lípido es el colesterol?
Los lípidos son un grupo amplio de moléculas naturales que incluyen triglicéridos o grasas, fosfolípidos o emulsionantes y esteroles. Como su nombre lo indica, el colesterol es un esterol. Los esteroles tienen estructuras químicas similares, que consisten en múltiples anillos y una cadena lateral, y sus funciones incluyen el envío de mensajes químicos en el cuerpo. El consumo excesivo o muy poco de grasa causa mala salud, y en una sociedad con un suministro abundante de alimentos, las personas tienden a consumir más que suficiente grasa y colesterol.
Identificación
Según la Asociación Americana del Corazón, el colesterol es una sustancia similar a la grasa esencial para la vida y se encuentra en muchos tejidos, como el cerebro y el sistema nervioso, así como en todas las células del cuerpo. Estabiliza y fortalece las membranas celulares. Como parte de un cuerpo sano, el colesterol se usa para producir otros esteroles, como la vitamina D, los ácidos biliares, las hormonas suprarrenales como el cortisol y las hormonas sexuales como la testosterona.
El cuerpo no solo produce suficiente colesterol de carbohidratos, proteínas y grasas para satisfacer sus necesidades, pero también lo obtiene de alimentos de origen animal. Carnes, pescados, mariscos y aves de corral contienen colesterol. Y los productos cárnicos que incluyen leche entera, grasa reducida, queso y huevos contienen colesterol. Los alimentos de origen vegetal, como las frutas y verduras, los granos, las nueces y las semillas no contienen colesterol.
¿Por qué limitar los lípidos?
Cuando hay demasiado colesterol en la sangre, se convierte en un riesgo para la salud. El colesterol puede formar depósitos en las paredes de las arterias. Estos depósitos pueden conducir a la aterosclerosis. El proceso comienza con estrías grasas en las arterias. Luego se forman coágulos de sangre a lo largo de estas lesiones. Cuando la placa y los coágulos de sangre restringen el flujo sanguíneo, la presión arterial aumenta. La presión arterial más alta crea un daño mayor hasta que finalmente un coágulo de sangre puede bloquear el flujo de sangre y causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses del USDA recomiendan un consumo de menos de 300 mg por día de colesterol en la dieta. Para limitar los lípidos en la dieta, reducir la grasa total, grasa saturada y colesterol. Un huevo contiene más de 200 mg de colesterol en la yema. Limitar las grasas saturadas también puede afectar el colesterol total. El USDA MyPyramid recomienda una dieta saludable baja en grasas saturadas y colesterol.
Medición del colesterol
Un perfil de lípidos en sangre en ayunas proporciona una medida de varios lípidos en la sangre, incluido el colesterol total, HDL y LDL. La HDL, o lipoproteína de alta densidad, transporta el colesterol al hígado para ser reciclado o desechado como desecho. El HDL alto protege el corazón al ayudar a eliminar el colesterol de la circulación. LDL transporta el colesterol a cada célula del cuerpo para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, un nivel alto de LDL indica efectos dañinos potenciales en el cuerpo debido a un exceso de colesterol.
Niveles recomendados
Las recomendaciones del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre son mantener el colesterol total por debajo de 200 mg /dL de sangre como un nivel deseable. Otros niveles incluyen el límite superior, o 200 mg a 239 mg /dL, y alto, o superior a 240 mg /dL. El HDL por debajo de 40 mg /dL de sangre se considera bajo y por encima de 60 mg /dL se considera alto. Un nivel óptimo de LDL es menos de 100 mg /dL, casi óptimo es de 100 mg a 129 mg /dL, el límite máximo es de 130 mg a 159 mg /dL, alto de 160 mg a 189 mg /dL y muy alto es superior a 190 mg /dL.