¿Cuál es la diferencia entre una dieta equilibrada y una dieta desequilibrada?

Probablemente sepa que debe comer alimentos saludables. Probablemente también hayas oído que debes comer una dieta balanceada. Pero no siempre queda claro qué es una dieta equilibrada. La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que lo que come es uno de los factores más importantes para determinar su salud en general.

Significado

Su cuerpo está formado por billones de células individuales que necesitan nutrientes para funcionar correctamente . Cuando las células no funcionan correctamente, pueden ocurrir enfermedades y disfunciones. De acuerdo con MedlinePlus, comer una dieta balanceada proporciona la nutrición y la energía adecuadas para mantener las células, tejidos y órganos de su cuerpo, que apoyan el crecimiento y desarrollo normales. En el "Journal of Applied Physiology" de 2005, un artículo titulado "Efectos del ejercicio y la dieta sobre las enfermedades crónicas" declaró que la dieta combinada con la actividad física puede reducir el riesgo de desarrollar numerosas enfermedades crónicas y, en muchos casos, puede revertir las enfermedades existentes.

Carbohidratos y proteínas

El propósito de una dieta balanceada es proporcionar suficiente energía y nutrición para un crecimiento y desarrollo óptimos. La Escuela de Salud Pública de Harvard afirma que una dieta balanceada incluye buenos carbohidratos, como los granos integrales. Los carbohidratos proporcionan combustible para el cuerpo. Una dieta desequilibrada consistiría en una dieta baja en carbohidratos o una dieta alta en azúcar, como las bebidas azucaradas y los alimentos procesados. La Escuela de Salud Pública de Harvard afirma que las dietas de moda que sugieren consumir pocos o ningún hidrato de carbono inducen a error al público y pueden llevar a una dieta poco saludable. y los frijoles son las mejores opciones para una proteína saludable. Menciona que aún no se conoce la cantidad diaria exacta de proteína que necesita cada individuo. La proteína proviene de fuentes animales y vegetales, y la Escuela de Salud Pública de Harvard afirma que ambas fuentes tienen los mismos efectos en la salud. Una dieta desequilibrada consistiría en demasiada proteína animal que es alta en grasas saturadas. Comer proteínas de pescado y nueces con moderación lo ayudará a reducir su grasa saturada.

Grasa y fibra

Una dieta balanceada y saludable debe incluir grasa. No cualquier grasa, sino grasas y aceites saludables como los ácidos grasos omega-3 y el aceite de oliva. La Escuela de Salud Pública de Harvard declara que debes evitar las grasas saturadas y las grasas trans. También establece que la cantidad de grasa que usted come no es tan importante como los tipos de grasa que come. Una dieta desequilibrada consistiría en un alto consumo de grasas saturadas y trans que pueden llevar al colesterol alto y otras enfermedades crónicas. MedlinePlus afirma que si más del 35 por ciento de sus calorías provienen de la grasa, tiene una dieta desequilibrada. Además, recomienda tener una gran variedad de frutas y verduras, que proporcionan fibra, vitaminas y minerales que su cuerpo necesita para funcionar.

Consideraciones

MedlinePlus organiza una dieta balanceada en grupos de alimentos como granos, frutas, Verduras, aceite, carnes y frijoles y lácteos. La Escuela de Salud Pública de Harvard también recomienda el calcio como parte de una dieta saludable y equilibrada, pero afirma que los alimentos no lácteos ricos en calcio incluyen verduras de hoja verde y brócoli, y pueden ser mejores que los productos lácteos. Una dieta desequilibrada tendería a no enfocarse en los grupos de alimentos y se inclinaría hacia un exceso de sodio, pocas verduras y frutas, un alto consumo de grasas saturadas y alimentos procesados ​​y un alto consumo de granos refinados y azúcar.

Equilibrado vs. Desequilibrado

MedlinePlus afirma que una dieta desequilibrada puede llevar a problemas con el mantenimiento de los tejidos de su cuerpo, problemas con la función cerebral y del sistema nervioso, problemas de crecimiento y desarrollo y problemas con los sistemas óseo y muscular. Una dieta desequilibrada es una que está demasiado centrada en un grupo de alimentos o es demasiado pesada en los alimentos procesados. MedlinePlus también afirma que el término "dieta equilibrada" simplemente significa satisfacer sus necesidades nutricionales sin proporcionar demasiado de un solo nutriente. Afirma que puede lograr esto al comer una variedad de alimentos de cada uno de los grupos de alimentos.