¿En qué consiste una dieta mediterránea?
Lo que generalmente se recomienda como "Dieta mediterránea" es en realidad una dieta compuesta, tomando las mejores características de varias dietas tradicionales en la región mediterránea. Las dietas reales varían entre estos países, así como dentro de cada país. Las personas que siguen estas dietas tienden a tener tasas más bajas de varias enfermedades.
Qué comer
La dieta mediterránea se centra en comer frutas y verduras frescas, legumbres, nueces y granos integrales. La comida se condimenta principalmente con hierbas y especias. El aceite de oliva es una de las principales fuentes de grasa en este tipo de dieta, y los huevos, el pescado y las aves de corral se consumen en pequeñas cantidades. El plato de paella española es un buen ejemplo, que consiste en arroz, mariscos y verduras, y se hace con aceite de oliva y caldo. También puede contener pequeñas cantidades de pollo o salchicha.
Qué Limitar
En una dieta mediterránea, debe consumir carnes rojas, huevos y dulces en raras ocasiones. Reemplace la mantequilla con aceite de oliva para limitar su consumo de grasas saturadas. Evite preparar alimentos con salsas grasosas, y cuando consuma productos lácteos, evite los productos con toda la grasa y, en su lugar, elija los bajos en grasa. Limite su consumo de vino a no más de 5 onzas por día para mujeres y 10 onzas por día para hombres.
Posibles beneficios
Seguir la dieta mediterránea puede reducir su riesgo de enfermedad de Alzheimer, cáncer, enfermedades del corazón, Colesterol alto, triglicéridos altos y enfermedad de Parkinson. Esta dieta también puede ayudarlo a mantener sus niveles de azúcar en sangre más estables. Estos beneficios provienen de las grasas insaturadas saludables de las nueces y el aceite de oliva, el alto contenido de fibra de la dieta y los nutrientes beneficiosos en las frutas y verduras que constituyen una gran parte de esta dieta. Agregar ejercicio puede aumentar los beneficios de seguir la dieta mediterránea, por lo tanto, procure realizar al menos 30 minutos de ejercicio por día.
Consideraciones
La dieta mediterránea puede tener un alto contenido de grasa. Aunque la grasa es principalmente grasa insaturada, la grasa contiene muchas calorías, y debe asegurarse de no consumir demasiadas calorías en general. El calcio y el hierro también pueden ser bajos en esta dieta si no incluye productos de origen animal y productos lácteos, que son ricos en estos nutrientes. La elección de vegetales de hojas verdes le ayudará a obtener estos minerales esenciales. Tomar jugo de naranja fortificado con calcio junto con sus verduras le dará más calcio y le ayudará a absorber el hierro de las verduras. Las aves de corral, el pescado y los frijoles también contienen hierro.