¿Qué causa la falta de energía y pérdida de peso?

La mayoría de las personas experimentan cansancio y cambios de peso en algún momento de sus vidas. En muchos casos, el estrés, los medicamentos, los resfriados leves o los virus causan estos síntomas. Sin embargo, la falta de energía y la pérdida de peso también pueden indicar una condición grave, como la depresión, la desnutrición o el cáncer. Si sus síntomas son graves o persistentes, consulte a su médico. Una vez que se determina y trata la causa subyacente, la falta de energía y los problemas de peso generalmente mejoran.

Depresión

La depresión es una enfermedad psicológica compleja que causa períodos prolongados de sentimientos como tristeza, soledad, enojo o falta de propósito, que interfiere con la capacidad de una persona para funcionar normalmente. Aunque los síntomas de la depresión varían, la falta de energía y la pérdida de peso son comunes. Los síntomas adicionales pueden incluir insomnio o somnolencia excesiva, dolores corporales, ataques de llanto sin razón aparente, pérdida de interés en actividades placenteras y pesimismo continuo. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, incluso los casos más graves de depresión son tratables, la mayoría de las veces a través de una combinación de asesoramiento individual y medicamentos. Si usted o un ser querido experimenta al menos un síntoma de depresión que se repite con frecuencia o dura más de dos semanas, consulte a su médico.

Desnutrición

La desnutrición ocurre cuando su cuerpo no recibe los nutrientes adecuados. Puede ocurrir cuando le falta una dieta balanceada en general, o cuando tiene una deficiencia severa de un solo nutriente. Las personas que no tienen acceso a alimentos saludables y aquellas que tienen afecciones médicas que interrumpen la digestión, como la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn, pueden desarrollar síntomas de malnutrición, que incluyen debilidad física, pérdida de peso, mareos y mayor susceptibilidad a infecciones y enfermedades. . Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la desnutrición sigue planteando problemas importantes en todo el mundo, especialmente entre los niños. El tratamiento para la desnutrición puede incluir una dieta general mejorada, suplementos vitamínicos o tratamiento para una enfermedad subyacente. Si tiene dificultades para seguir una dieta saludable o está luchando para reducir la energía y la pérdida de peso sin causa aparente, busque la ayuda de su médico.

Cáncer

En algunos casos, pérdida de peso y falta de energía Son síntomas de una enfermedad grave, como el cáncer. Las células cancerosas pueden agotar gran parte del suministro de energía del cuerpo y provocar un cansancio extremo y la pérdida de peso. El cáncer también puede alterar la forma en que su cuerpo reacciona a ciertos alimentos, dando como resultado síntomas similares. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, todos los pacientes con cáncer pueden esperar experimentar pérdida de peso y energía reducida en algún momento durante su enfermedad, ya sea como síntomas iniciales o como efectos secundarios del tratamiento, como la quimioterapia. Los síntomas adicionales del cáncer pueden incluir fiebre, dolor y cambios en el tono de la piel.