4 maneras de curar la vaginosis bacteriana naturalmente

La vagina saludable contiene una gran cantidad de "bacterias buenas" o flora normal. La flora normal ayuda a prevenir el crecimiento excesivo de los organismos causantes de enfermedades, incluidas las bacterias. La vaginosis bacteriana, o VB, es una condición común en la cual las bacterias vaginales están fuera de equilibrio. En BV, la flora normal se reduce y otras bacterias aumentan dramáticamente, lo que lleva a síntomas de secreción vaginal, irritación u olor. La VB es un motivo común para visitar a un ginecólogo y, a menudo, se trata con antibióticos. Sin embargo, muchas mujeres prefieren remedios alternativos o naturales como los probióticos, los tratamientos botánicos y las medidas preventivas.

Restauración del equilibrio bacteriano

La idea detrás de la terapia con probióticos es usar microorganismos vivos para prevenir enfermedades o restaurar la salud. El lactobacilo es el tipo de bacteria más importante en la flora normal. El lactobacilo se puede administrar por vía oral, en cápsulas o como ingrediente del yogur, o se puede aplicar directamente en la vagina. De acuerdo con un artículo publicado en mayo de 2003 en "Obstetrical and Gynecological Survey", varios ensayos pequeños y aleatorizados han demostrado que la terapia con Lactobacillus reduce los episodios de VB.

Tea Tree Oil? Derivado de las hojas del árbol del té. Contiene una clase de sustancias químicas llamadas terpenos que actúan contra las bacterias y la levadura en estudios de laboratorio. Un beneficio potencial de este enfoque para BV es que los lactobacilos son relativamente resistentes a los terpenos. El aceite de árbol de té es eficaz contra muchos tipos de bacterias in vitro y a menudo se recomienda para BV. Sin embargo, de acuerdo con la Referencia del escritorio del médico para medicamentos herbarios, existe poca documentación de la eficacia de este enfoque y los riesgos incluyen una reacción alérgica. El aceite de árbol de té se administra en cápsulas que se insertan directamente en la vagina. ¿Ajo?

El ajo es conocido como un antibiótico natural. Su ingrediente activo, la alicina, es eficaz contra muchos tipos de bacterias en estudios de laboratorio. El efecto antibacteriano es mayor cuando se tritura el ajo, y se reduce si el ajo se seca, se pulveriza o se extrae el aceite.

La referencia médica para medicina herbaria del médico no incluye el tratamiento de BV entre los usos reconocidos del ajo. .

Prevención

Muchas prácticas comunes, como la limpieza vaginal, las duchas y el uso de lubricantes, pueden perturbar el equilibrio de bacterias saludables en la vagina, lo que lleva al crecimiento excesivo de otras especies y al desarrollo de VB. La ducha, en particular, es un factor de riesgo conocido para la VB. El riesgo de VB puede reducirse al evitar las prácticas que alteran la flora normal de la vagina.

Advertencias y precauciones

Los tratamientos naturales pueden tener efectos secundarios. El tratamiento con Lactobacillus generalmente no tiene efectos secundarios, aunque algunas personas pueden experimentar gases o hinchazón leves. Los estudios probióticos pueden ser difíciles de interpretar. Algunas cepas de Lactobacillus pueden ser más útiles para BV que otras. Además de los probióticos que contienen Lactobacillus, no se han estudiado tratamientos naturales de VB en ensayos clínicos para determinar la efectividad, la dosis adecuada o la seguridad. Pueden ocurrir reacciones alérgicas después de usar aceite de árbol de té o ajo, y es posible que haya interacciones con otros medicamentos. Hable con su médico sobre los remedios naturales que pueden ser adecuados para usted.