Efectos secundarios de la medicación con nistatina

La nistatina es un medicamento antifúngico que se puede usar para tratar una variedad de afecciones. Si se aplica en la piel como crema tópica, puede combatir las infecciones por hongos o levaduras. También se puede tomar por vía oral para combatir las infecciones por hongos en la boca, los intestinos y la vagina. Aunque en general es seguro para el uso, la nistatina puede causar algunos efectos secundarios.

Formulaciones

La nistatina puede venir en forma de ungüentos o cremas, que se pueden aplicar por vía tópica para tratar infecciones fúngicas de la piel. Para los pacientes con una infección micótica oral, la nistatina generalmente viene como un líquido, que se agita alrededor de la boca y luego se expulsa por medio de escupir. La nistatina también puede tomarse como una tableta o suspensión oral para tratar infecciones fúngicas internas.

Gastrointestinal

Cuando la nistatina se toma por vía oral para infecciones de la vagina, la boca o los intestinos, puede causar una irritación localizada del aparato digestivo. tracto. Si los intestinos se inflaman, puede producirse diarrea, informa Drugs.com. La diarrea sanguinolenta ocurre solo en casos muy raros, señala RxList. Otros efectos secundarios informados incluyen malestar estomacal, irritación estomacal, náuseas y vómitos.

Síndrome de Stevens-Johnson

El síndrome de Stevens-Johnson es una reacción cutánea potencialmente mortal que ocurre con muy poca frecuencia con el uso de la nistatina. En el síndrome de Stevens-Johnson, también conocido como eritema multiforme, los pacientes inicialmente desarrollan síntomas parecidos a la gripe que luego son seguidos por una erupción cutánea púrpura o roja que puede cubrir una gran parte del cuerpo. El sarpullido eventualmente causa ampollas, y la capa superior de la piel muere y es expulsada por el cuerpo. Esta condición es muy peligrosa porque provoca una pérdida masiva de la piel, exponiendo grandes extensiones de piel inmadura o poco desarrollada a la superficie. Esto puede resultar en graves dolores e infecciones. El síndrome de Stevens-Johnson es una emergencia médica, por lo que los pacientes que desarrollan una erupción que se propaga rápidamente deben comunicarse con un profesional médico. Alergias

Otro efecto secundario potencial de usar nistatina es una reacción alérgica. Los pacientes alérgicos a la nistatina pueden tener una variedad de síntomas, dependiendo de la gravedad de la alergia. Los síntomas alérgicos más leves son una erupción, que puede ocurrir cuando se aplica nistatina a la piel o en cualquier parte del cuerpo si el medicamento se toma por vía oral. Las reacciones alérgicas más graves provocan hinchazón, que puede ocurrir en la lengua, los labios, la cara o en las extremidades, como los dedos. La anafilaxia, el tipo más peligroso de reacción alérgica, hace que la garganta se inflame; esto puede ocasionar dificultad para tragar o respirar y también puede causar opresión en el pecho y ronquera. Los pacientes alérgicos a la nistatina no deben usar el medicamento debido al riesgo de anafilaxis.

Piel

Cuando se aplica nistatina a la piel, puede provocar una irritación o inflamación localizada, generalmente con ardor o Sensación de picazón en el área tratada, explica EMedTV. Los pacientes también pueden desarrollar una erupción o eczema en el área tratada. También se ha informado dolor al aplicar el producto.

Consideraciones

Los pacientes no deben usar nistatina por más de dos semanas a la vez; Si no ha funcionado hasta entonces, es posible que los síntomas no estén causados ​​por una infección por hongos, y tomarlo tanto tiempo puede aumentar el riesgo de efectos secundarios. Los pacientes que utilizan una forma líquida de nistatina para el tratamiento de infecciones fúngicas orales no deben tragar el medicamento, ya que no está diseñado para ser ingerido. Comuníquese con su proveedor de atención médica si sus efectos secundarios se vuelven insoportables o si su afección no desaparece después de 14 días consecutivos de tratamiento.