Las funciones de la arteria

Las arterias son el sistema de carreteras del cuerpo. Proporcionan una extensa red en todo el cuerpo para transportar los suministros necesarios a las células y eliminar los productos de desecho. Las arterias vienen en una variedad de tamaños que van desde la gran aorta en el tórax hasta los pequeños capilares que se encuentran dentro de los pulmones. Una arteria está formada por tres capas de tejido conectivo que tienen la capacidad de estirarse. Junto con el corazón, las arterias se expanden y se contraen para empujar la sangre a través del sistema circulatorio, de acuerdo con el Instituto Franklin.

Oxigenación

Para que el cuerpo funcione correctamente, deben suministrarse cantidades adecuadas de oxígeno a las celdas. El oxígeno se utiliza para funciones celulares básicas, como la producción de energía y las reacciones químicas. Las arterias actúan como un sistema de transporte de oxígeno. Las arterias pequeñas en los pulmones, llamadas capilares, recogen oxígeno en el momento de la inhalación y lo llevan al lado izquierdo del corazón. El corazón bombea sangre oxigenada a todo el cuerpo a través de una arteria importante llamada aorta, según el Instituto Franklin.

Eliminación de desechos

La función celular produce productos de desechos, como el dióxido de carbono y la urea. Estos productos de desecho se difunden en la sangre donde se llevan a los pulmones, los riñones, el hígado o la piel para ser excretados como un aliento exhalado, orina, heces o sudor. Un ejemplo ocurre cuando los glóbulos rojos suministran oxígeno a las células y luego recogen dióxido de carbono. El dióxido de carbono se transporta a los pulmones, donde se excreta por exhalación, de acuerdo con Estrella Mountain Community College.

Entrega de nutrientes

El cuerpo necesita vitaminas, minerales, glucosa y otros productos químicos para funcionar correctamente. Las arterias del cuerpo proporcionan una forma de transportar estas sustancias a las células. Cuando los alimentos se digieren, los nutrientes son absorbidos principalmente por el intestino delgado. De hecho, el 90 por ciento de la absorción de nutrientes ocurre en la porción inicial del intestino delgado. Los nutrientes absorbidos se transportan al hígado para su filtración y procesamiento, y luego se distribuyen por todo el cuerpo a través de las arterias, según Springfield Technical Community College. Inmunidad

Las arterias transportan glóbulos blancos para brindar protección contra sustancias extrañas . Hay una variedad de glóbulos blancos que incluyen neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos. Los glóbulos blancos destruyen sustancias extrañas como los virus y las bacterias al producir anticuerpos para vencer al invasor o al envolver y destruir la sustancia, según el Instituto Franklin.