Signos y síntomas de la depresión

La descripción más aceptada de los síntomas de los trastornos depresivos es la publicada en el

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM 5), publicado por la American Psychiatric Association . Un síntoma es cualquier evidencia subjetiva de un trastorno; en otras palabras, un fenómeno que experimenta el individuo afectado por la enfermedad.

Antes de analizar los síntomas específicos, es importante diferenciar los episodios depresivos y los trastornos depresivos. Los episodios depresivos son períodos de tiempo específicos durante los cuales uno experimenta los signos y síntomas de la depresión. Los trastornos depresivos son afecciones diagnosticadas según la aparición de episodios depresivos. El diagnóstico de trastorno depresivo mayor se realiza cuando uno cumple con los criterios diagnósticos para un episodio depresivo mayor.

Episodios depresivos mayores

El trastorno depresivo mayor se diagnostica cuando los síntomas se experimentan casi todos los días durante al menos dos semanas . Los síntomas deben ser más intensos que las fluctuaciones normales en el estado de ánimo que todos experimentamos en nuestra vida diaria. Hay varios criterios que deben cumplirse para un diagnóstico de trastornos depresivos mayores como se describe en el DSM 5.

Síntomas

El primer criterio es que uno debe experimentar un número específico de síntomas depresivos para que un diagnóstico sea hecho. DSM 5 enumera nueve posibles síntomas de depresión. Se necesitan cinco para un diagnóstico de depresión mayor, y al menos uno de estos cinco debe ser un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en las actividades. Los síntomas de la depresión pueden manifestarse como síntomas del estado de ánimo, síntomas físicos o síntomas cognitivos (pensamiento).

Los dos primeros síntomas posibles de la depresión son los síntomas del estado de ánimo. Estos son el estado de ánimo deprimido y anhedonia. Para cumplir con los criterios del estado de ánimo deprimido, uno debe sentirse deprimido la mayor parte del día casi todos los días. Este estado de ánimo puede describirse como sentimientos de tristeza, vacío o desesperanza. Anhedonia significa disminución de la capacidad de experimentar placer. Para el trastorno depresivo mayor, uno debe experimentar un interés o placer notablemente disminuido en todas o casi todas las actividades la mayor parte del día casi todos los días. Como se indicó anteriormente, para un diagnóstico de depresión, uno debe tener uno o ambos de estos síntomas. Muchas personas experimentan ambos.

Otros síntomas posibles de la depresión son los síntomas físicos que afectan la función corporal. Uno de ellos es el aumento significativo de peso o la pérdida de peso cuando no está a dieta. La alteración del sueño es otra, que se manifiesta por la incapacidad de dormir o quedarse dormido casi todos los días. Un mayor o menor comportamiento psicomotor (movimiento corporal) puede ser un síntoma. Esto se conoce como agitación psicomotora (problemas para quedarse quieto o nervioso) o retraso (movimientos lentos). Finalmente, la fatiga diaria o la pérdida de energía es un síntoma físico de la depresión.

Los síntomas cognitivos de la depresión pueden manifestarse como pensamientos diarios frecuentes de que uno no vale nada o pensamientos y sentimientos de culpa inapropiada. Otro síntoma cognitivo puede ser la disminución de la capacidad para pensar o concentrarse o la indecisión casi todos los días. Por último, los pensamientos recurrentes de muerte y /o pensamientos de suicidio pueden ser un síntoma depresivo.

Pensamientos suicidas

Si usted (o alguien que conoce) tiene pensamientos de suicidio o autolesión, esto es es necesaria una evaluación de emergencia e inmediata por parte de un profesional médico o de salud mental. Existen varias opciones para obtener ayuda de inmediato y se enumeran en el artículo de descripción general. Uno de ellos es la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Esta es una línea de ayuda gratuita disponible las 24 horas para quienes experimentan crisis emocionales o tengan pensamientos de hacerse daño a sí mismos oa otros. El número es 1-800-273-TALK (8255).

Criterios adicionales

Además de los síntomas mencionados anteriormente, se deben cumplir varios criterios adicionales para el diagnóstico de un trastorno depresivo mayor. Uno es que los síntomas deben causar un malestar o deterioro clínicamente significativo en áreas sociales, ocupacionales u otras áreas importantes de funcionamiento. En otras palabras, los síntomas son más intensos que las fluctuaciones normales del estado de ánimo e interfieren con el funcionamiento de la vida. Los criterios adicionales son que el episodio no se debe a los efectos de una sustancia o condición médica o se explica mejor por otro trastorno psiquiátrico. Finalmente, el individuo nunca debe haber experimentado un episodio maníaco o un episodio hipomaníaco (manía leve). Si ha habido un episodio maníaco anterior, el diagnóstico sería uno de los trastornos bipolares.