Efectos secundarios del valproato de sodio
El valproato de sodio, que también se llama simplemente valproato, es un medicamento indicado para tratar la epilepsia, una afección caracterizada por convulsiones recurrentes. Este medicamento se puede administrar por vía oral o por inyección intravenosa o IV. Si su médico recomienda un tratamiento con este medicamento, debe hablar con ella sobre los efectos secundarios del valproato de sodio antes de recibir su primera dosis.
Reacción en el lugar de la inyección
Si recibe valproato de sodio por inyección, puede desarrollar una Reacción cutánea en el lugar de la inyección. Durante los ensayos clínicos para este medicamento, aproximadamente el 2 por ciento de los pacientes desarrollan una reacción en el lugar de la inyección, según RxList. Las características de reacción del lugar de inyección pueden incluir enrojecimiento, hinchazón o dolor. Estos efectos secundarios son temporales y generalmente disminuyen en unas pocas horas después del tratamiento. Si desarrolla una reacción cutánea grave o persistente después de recibir una inyección de valproato de sodio, consulte a su médico lo antes posible.
Malestar estomacal
La administración oral o intravenosa de este medicamento puede irritar su estómago. En consecuencia, puede desarrollar síntomas estomacales incómodos, como cólicos estomacales, náuseas, indigestión o vómitos, advierte Drugs.com. También puede experimentar cambios en el movimiento intestinal, como diarrea o estreñimiento, que pueden exacerbar las molestias estomacales. Las heces inusualmente pálidas o sangrientas pueden ser un signo de una reacción severa al valproato de sodio y tales efectos secundarios deben ser discutidos rápidamente con su médico. También puede desarrollar cambios en su nivel de apetito normal, lo que puede contribuir a ganar o perder peso sin querer.
Mareo o dolor de cabeza
Pueden aparecer episodios de mareo o dolor de cabeza después de recibir una dosis de valproato de sodio. Según informa RxList, aproximadamente el 5 por ciento de los pacientes informaron sentirse mareados durante los ensayos clínicos para la forma inyectable de valproato de sodio. Si se siente mareado, permanezca sentado hasta que pase esta sensación para evitar lesiones por tropezar o caerse. Además, el dolor de cabeza molesto puede controlarse mediante el uso de un medicamento analgésico de venta libre, como el paracetamol.
Dificultades para dormir
Pueden ocurrir dificultades para dormir mientras toma este medicamento. Es posible que le resulte difícil conciliar el sueño, lo que puede hacer que se sienta excesivamente fatigado durante el día. El aumento de la fatiga durante el día puede dificultar que se concentre o permanezca atento durante sus tareas diarias normales. Pérdida de cabello
Es posible que se produzca una pérdida menor de cabello durante el tratamiento con valproato de sodio, según informa National Health Services. Puede notar que el vello en el cuero cabelludo parece demasiado delgado o que sus cejas o pestañas se vuelven escasas. Este efecto secundario del valproato de sodio es temporal y el crecimiento normal del cabello regresa una vez que finaliza el tratamiento con este medicamento.
Cambios en el ciclo menstrual
Si usted es una mujer, puede presentar cambios en el ciclo menstrual como efecto secundario del valproato de sodio , según el NHS. Su periodo puede ocurrir de manera irregular o puede ser más susceptible a desarrollar quistes ováricos. Hable con su médico acerca de estos posibles efectos secundarios antes de comenzar a tomar valproato de sodio.