Síndrome de mialgia eosinofílica y 5-HTP
El L-triptófano y el 5-HTP son ampliamente utilizados, alternativas "naturales" a los medicamentos antidepresivos recetados. En 1989, el L-triptófano se relacionó con una epidemia de síndrome de mialgia por eosinofilia. El EMS es una condición a veces fatal caracterizada por dolor muscular intenso, mayor número de eosinófilos (glóbulos blancos involucrados en respuestas alérgicas) e insuficiencia respiratoria. Después de una prohibición de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos en las ventas de L-triptófano, muchas personas recurrieron al 5-HTP, una sustancia que, como el L-triptófano, se metaboliza a la serotonina. Después de más de 20 años de investigación, la relación entre L-triptófano o 5-HTP y EMS aún no está clara. Consulte a su médico antes de tomar 5-HTP o L-triptófano para la depresión o cualquier otra afección.
Síntesis de serotonina
La serotonina es un neurotransmisor que regula su estado de ánimo, apetito, comportamiento sexual, percepción del dolor, movimiento intestinal y incluso la coagulación de la sangre. La serotonina es el objetivo de varios fármacos antidepresivos ampliamente prescritos, como la fluoxetina y la paroxetina. La serotonina se produce por la conversión secuencial de L-triptófano, un aminoácido que se encuentra en muchos alimentos, en 5-hidroxi-L-triptófano, y finalmente en serotonina. La serotonina del torrente sanguíneo no se traslada de manera eficiente a su cerebro, pero tanto la L-triptófano como la versión 5-HTP sí lo hacen. Se cree que los suplementos dietéticos con L-triptófano o 5-HTP aumentan el nivel de serotonina en su cerebro.
Contaminación
Se creía que la epidemia de EMS de 1989 se debía a la contaminación de los preparados de L-triptófano Comercializado por un solo fabricante en Japón. Una reacción alérgica a este contaminante supuestamente provocó los síntomas que son característicos del EMS, y finalmente se determinó que el EMS es una "enfermedad alérgica inducida por medicamentos" causada por el contaminante, pero no por el propio L-triptófano. Por lo tanto, el L-triptófano fue nuevamente aprobado para su venta en los Estados Unidos en 2005.
5-HTP y EMS
En 1994, varios miembros de una familia canadiense se enfermaron después de consumir un suplemento de 5-HTP , y un miembro de la familia finalmente fue diagnosticado con EMS. Tras la evaluación realizada por los Institutos Nacionales de Salud, se determinó que la familia había estado expuesta al mismo contaminante que desencadenó la epidemia de EMS en 1989. Sin embargo, una revisión en la edición de abril de 2004 de "Toxicology Letters" cuestionó esta decisión, citando fallas en la evaluación de los NIH y en el análisis químico de este y otros suplementos de 5-HTP.
Predisposición alérgica
Un elegante estudio publicado en octubre de 2009 de "Arthritis and Rheumatism" arrojó nueva luz sobre el EMS y sus posibles causas. Después de evaluar la sangre de casi 100 personas involucradas en la epidemia de EMS de 1989, los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud, la Universidad de Medicina de Carolina del Sur y el Hospital General Ichikawa de Japón establecieron un vínculo entre el EMS y ciertos marcadores genéticos. lo que sugiere que las personas con genes específicos podrían tener un mayor riesgo de EMS cuando toman L-triptófano. Además, las personas con ciertos marcadores genéticos que son mayores y que toman dosis más altas de L-triptófano tienen un mayor riesgo de EMS. No está claro si la suplementación con 5-HTP confiere los mismos riesgos a los individuos susceptibles que el L-triptófano.
Consideraciones
El EMS es un trastorno alérgico raro asociado con el consumo de L-triptófano, 5-HTP o un contaminante de suplementos que contienen estos compuestos. El hecho de que los casos esporádicos de EMS continúen apareciendo en personas que no toman L-triptófano o 5-HTP, así como en personas que toman suplementos de diferentes fabricantes, indica que el EMS se debe a varios mecanismos diferentes, incluida la susceptibilidad genética. Para estar seguro, si toma L-triptófano o 5-HTP y desarrolla dolor muscular o dificultad para respirar, suspenda los suplementos de inmediato y comuníquese con su médico.