Medicamentos para el dolor y enzimas hepáticas
Su hígado es responsable de metabolizar o desintoxicar todas las sustancias extrañas que ingresan al torrente sanguíneo a través de su intestino. Los carbohidratos, proteínas, grasas, fitonutrientes y contaminantes de la dieta se encuentran entre los diversos compuestos que su hígado encuentra y procesa a diario. Los medicamentos que toma presentan un desafío particular para su hígado, ya que muchos de estos agentes se derivan de moléculas sintéticas que normalmente no se encuentran en su dieta. Los medicamentos para el dolor se encuentran entre los productos farmacéuticos más utilizados, y muchos de ellos pueden causar daño hepático y desencadenar la liberación de enzimas hepáticas. Mecanismo
Las células de su hígado son plantas de procesamiento biológico, cada una de las cuales está dotada de una serie de enzimas que catalizan las reacciones químicas necesarias para la función del órgano. Cuando su hígado está dañado (las infecciones, las toxinas, los medicamentos, las enfermedades autoinmunes y el cáncer son causas comunes), las membranas de sus células se rompen y sus enzimas se liberan a la circulación. Los análisis de sangre para determinar los niveles de enzimas hepáticas se encuentran entre los indicadores más sensibles de lesión de las células hepáticas, según el "Manual Merck de diagnóstico y tratamiento".
AINE
Los antiinflamatorios no esteroideos o AINE son ampliamente disponible en formulaciones de prescripción y de venta libre en los Estados Unidos. Agentes como la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno, el celecoxib y sus familiares se usan para tratar la artritis, los dolores de cabeza, las fiebres, las lesiones agudas y una variedad de otras afecciones inflamatorias. Una revisión de noviembre de 2003 en la revista británica "QJM" informó que todos los AINE pueden causar lesiones hepáticas, elevación de enzimas hepáticas e incluso insuficiencia hepática. Con la mayoría de los AINE, el daño hepático puede ocurrir incluso cuando los toma a las dosis recomendadas. Sin embargo, la capacidad de la aspirina para causar daño hepático está directamente relacionada con su dosis, por lo que las dosis más bajas tienen menos probabilidades de causar enzimas hepáticas elevadas.
Acetaminofeno
El acetaminofeno, también conocido como Tylenol, es un hígado "intrínseco" toxina, lo que significa que estresa la capacidad metabólica del hígado en casi cualquier dosis. El alcohol y la aspirina también son toxinas hepáticas intrínsecas. Por lo general, su hígado es capaz de manejar tales sustancias cuando se toman en cantidades más pequeñas, pero las dosis moderadamente altas durante largos períodos de tiempo pueden causar una elevación crónica de las enzimas hepáticas, y las dosis masivas pueden causar insuficiencia hepática aguda. El paracetamol es particularmente problemático en este aspecto, ya que está disponible sin receta y se ha comercializado como seguro, lo que lleva a muchas personas a creer que es seguro en cualquier dosis. Además, el paracetamol se combina frecuentemente con narcóticos en los medicamentos recetados para el dolor; El daño hepático debido a la sobredosis de estas preparaciones es causado por su contenido de paracetamol más que por los narcóticos que contienen.
Consideraciones
La toxicidad hepática, que generalmente se manifiesta por un aumento de las enzimas hepáticas, es uno de los efectos secundarios molestos del dolor. Los medicamentos, y muchos medicamentos para el dolor, ya sean recetados o de venta libre, se han relacionado con el daño hepático. Los narcóticos en sí mismos no suelen estar asociados con lesión hepática, pero a menudo se combinan con otros agentes, como el paracetamol o los AINE, que causan daño hepático. Su riesgo de lesión hepática por un medicamento para el dolor aumenta si toma más de un medicamento, consume alcohol o tiene una afección médica, como hepatitis crónica o enfermedad del hígado graso, que genera estrés adicional en el hígado. Tome todos los analgésicos según las indicaciones y consulte a su médico si cree que tiene un problema con algún medicamento.