¿Qué son los antioxidantes de flavonol?

Las plantas producen naturalmente miles de sustancias llamadas fitoquímicos. Los flavonoles son solo uno de los muchos grupos de fitoquímicos, pero tienen la ventaja de estar mejor investigados que muchos otros fitoquímicos, según el número de mayo de 2013 de “Antioxidantes y señalización redox”. Como la mayoría de los fitoquímicos, los flavonoles son antioxidantes activos que puede proteger su salud a través de su capacidad para combatir la inflamación y neutralizar los radicales libres.

Lista de Flavonoles

Los científicos han identificado y categorizado más de 8,000 fitoquímicos. Uno de los grupos más grandes de fitoquímicos, llamados flavonoides, es lo suficientemente grande como para ser categorizado en varios otros grupos. Los flavonoles son uno de los grupos en la familia de los flavonoides. Es posible que conozca los cuatro principales fitoquímicos que pertenecen a los flavonoles: quercetina, kaempferol, myricetin e isorhamnetin. Los flavonoles son los flavonoides más abundantes que se encuentran en los alimentos, según un estudio publicado en mayo de 2004 en el "American Journal of Clinical Nutrition."

Potencial antioxidante

Los flavonoles muestran una gran capacidad antioxidante en estudios de laboratorio. Una revisión de la investigación publicada en la edición de mayo de 2013 de “Antioxidantes y señalización redox” informa que la quercetina proporcionó beneficios antiinflamatorios a las células de los vasos sanguíneos humanos. Los niveles de radicales libres en las células pulmonares dañadas disminuyeron cuando se trataron con quercetina, según un estudio publicado en la edición en línea de diciembre de 2013 de la "Revista de Toxicología Aplicada". Investigadores que utilizaron ratones de laboratorio informaron que el efecto antioxidante de la quercetina ayudó a prevenir daño nervioso causado por un medicamento utilizado para tratar el cáncer colorrectal, de acuerdo con el número de octubre de 2013 de "Molecular Pain".

La biodisponibilidad de los flavonoles

La biodisponibilidad limitada de los flavonoles, que es la cantidad de fitoquímicos absorbidos y utilizado por su cuerpo, impacta su eficacia. Solo una pequeña cantidad de la mayoría de los flavonoides se absorbe y luego se elimina rápidamente de su cuerpo, según el Instituto Linus Pauling. Su capacidad para absorber los flavonoles también depende del tipo de bacteria que prospera en su intestino grueso, ya que ayudan a metabolizar los flavonoides. La quercetina se absorbe más fácilmente que otros flavonoides, señaló la revisión en "Antioxidantes y señalización redox". También puede mejorar su biodisponibilidad al comer flavonoles junto con grasas saludables, según el número de mayo de 2013 de "Molecular Nutrition and Food Research".

Fuentes de Flavonol

El contenido de Flavonol en los alimentos a menudo se informa como un rango porque la cantidad que contienen está influenciada por la exposición a la luz solar. Por ejemplo, el contenido de flavonol es mayor en la piel de la fruta y en las hojas externas de las hojas verdes porque absorben más luz solar. Las cebollas amarillas son las mejores fuentes de flavonoles. Les siguen los puerros, los tomates cherry, el brócoli y los arándanos. Otras buenas opciones para agregar flavonoles a su dieta incluyen albaricoques, manzanas, uvas negras, judías verdes y tomates. Si disfrutas de una taza de vino tinto o té verde o negro, también obtendrás flavonoles.