Posibles complicaciones de las alergias estacionales

Además de los síntomas, las alergias estacionales causan una gran cantidad de tiempo perdido en el trabajo o la escuela y causan estragos en la calidad de vida. La alergia nasal, el asma y el eczema arruinan fácilmente el sueño de una noche, lo que produce problemas adicionales como fatiga, irritabilidad y depresión, y problemas con la memoria y la concentración. Para los niños en la escuela, el tratamiento adecuado de la rinitis alérgica mejora el rendimiento escolar.

Después del impacto en el rendimiento, la complicación más común de la alergia estacional es la infección, que se produce porque la inflamación alérgica aumenta la susceptibilidad a la invasión microbiana. Esto se ha desarrollado claramente para el aumento de la susceptibilidad a los resfriados que complica la rinitis alérgica estacional.

Alergias nasales y el resfriado común

La interacción entre la rinitis alérgica y el rinovirus, el grupo de virus que causa el resfriado común , crea un círculo vicioso. El rinovirus ingresa a sus células al unirse a una molécula llamada ICAM-1, que es un mediador de la inflamación. Tener alergias nasales aumenta los niveles de ICAM-1 en las células que recubren su nariz, lo que aumenta la capacidad de los rinovirus para infectarlo. La infección por rinovirus incrementa aún más los niveles de ICAM-1, lo que agrava las alergias nasales. Las investigaciones de laboratorio han demostrado que el zinc, un mineral esencial que a menudo carece de dietas modernas, puede unirse a la ICAM-1 y evitar que el rinovirus se adhiera a ella. Este efecto del zinc probablemente explica los beneficios del tratamiento con zinc para reducir la gravedad y la duración del resfriado común, lo que se ha demostrado en numerosos ensayos clínicos controlados.

La rinitis alérgica también predispone a desarrollar sinusitis alérgica. El trastorno combinado, llamado rinosinusitis, afecta al 12.5 por ciento de la población de los EE. UU. Y puede volverse crónica. Además de los síntomas nasales, el SRC causa goteo posnasal, dolor de garganta, tos, dolor facial, dolor de cabeza y fatiga. Al igual que la rinitis simple, el SRC puede interferir con el sueño y la concentración mental y desempeña un papel importante en la causa o agravación del asma. Las alergias estacionales también predisponen al desarrollo de infecciones de oído, bronquios y pólipos nasales.

Alergias estacionales y trastornos sistémicos

Las alergias estacionales pueden complicarse por trastornos inflamatorios en órganos que generalmente no se consideran objetivos de alergenos ambientales , una manifestación de la inflamación sistémica. Los trastornos gastrointestinales que aumentaron en personas con alergias estacionales incluyen colitis ulcerosa, esofagitis eosinofílica (una causa de acidez estomacal) e hiperplasia linfoide del intestino grueso (una causa de dolor abdominal).

Trastornos alérgicos, como asma, eczema, La rinitis alérgica y la rinosinusitis se asocian con un mayor riesgo de aumento de peso y obesidad. El uso de antihistamínicos recetados, un índice de alergia clínica, se asocia con un aumento de peso corporal, según un estudio realizado en la Universidad de Yale que utiliza datos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición del gobierno de los EE. UU. La naturaleza de la relación es incierta, pero la activación de los mastocitos, una característica de las reacciones alérgicas, puede promover el crecimiento de las células grasas.

Complicaciones de los esteroides

Los esteroides de aplicación tópica inhalados o en forma de cremas pueden producir efectos secundarios efectos debidos a la absorción sistémica de los tejidos inflamados o de la toxicidad local. Los esteroides de aplicación tópica son un tratamiento común para las alergias estacionales.

Los esteroides inhalados aumentan el crecimiento de hongos en el tracto respiratorio y pueden contribuir a la candidiasis y otras formas de infección por levaduras. Los esteroides interfieren con la cicatrización de las heridas y pueden causar atrofia de los tejidos, por lo que los esteroides nasales pueden causar hemorragias nasales y las cremas con esteroides pueden causar adelgazamiento de la piel. Otras complicaciones potenciales de los esteroides inhalados incluyen voz ronca, aumento de peso, cambio de comportamiento, cataratas, aumento de la presión intraocular, retraso en el crecimiento en niños y osteoporosis. Los trastornos psiquiátricos asociados con los esteroides inhalados en los niños son poco frecuentes pero pueden ser graves. Estas complicaciones dependen de la dosis y la exposición acumulativa.