Signos y síntomas de falta de calcio
Hipocalcemia es el término médico para el calcio sérico bajo. Las causas incluyen hipoparatiroidismo, deficiencia de vitamina D, hiperfosfatemia y pancreatitis aguda, según Christopher O'Callaghan en el libro "El sistema renal de un vistazo". Cuando el sistema renal no funciona o si ingresan más fosfatos en el torrente sanguíneo de lo que los riñones pueden manejar, el cuerpo excreta los fosfatos en las heces, bloqueando la absorción de calcio y causando hipocalcemia. La hipocalcemia ocurre con mayor frecuencia en los recién nacidos, ya sea dentro de los primeros dos días de vida o después de cinco a 10 días. La hipocalcemia en los recién nacidos puede ser consecuencia de la alimentación con fórmula para niños, que puede contener altos niveles de fosfatos.
Physical Effects
El calcio es necesario para la regulación de la respuesta muscular y la función nerviosa. En consecuencia, la falta de calcio sérico puede provocar rigidez muscular, espasmos y temblores. Debido a la sutileza de estos síntomas, es posible que no parezcan lo suficientemente visibles como para indicar una condición grave, especialmente en los bebés. La hipocalcemia puede causar hormigueo o adormecimiento en los dedos de las manos y los pies. La hipocalcemia también puede causar un intervalo QT prolongado, un tipo de arritmia cardíaca que se manifiesta como un intervalo anormalmente largo entre los puntos altos y bajos en un electrocardiograma. Otros efectos cardiovasculares incluyen presión arterial baja e insuficiencia cardíaca congestiva.
Los signos de hipocalcemia relacionados con los nervios incluyen el signo de Weiss y el signo de Trousseau. El signo de Weiss se refiere a una hipersensibilidad del nervio facial en la que la mitad de la cara se tensa cuando un médico toca el músculo de la mandíbula de ese lado. El signo de Trousseau, que es más un mejor indicador de hipocalcemia que el de Weiss, se produce cuando las manos y los músculos del antebrazo tienen espasmos en respuesta a un corte de diagnóstico en la circulación sanguínea. Efectos psicológicos
El calcio sérico bajo puede afectar su sensación de bienestar general, lo que resulta en cambios de comportamiento. Entre estos efectos se encuentran el letargo, la ansiedad, la depresión y la irritabilidad. Si tiene hipocalcemia, también puede presentar pérdida de apetito y nerviosismo. Estos problemas pueden parecer indistintos y es posible que simplemente tenga la sensación general de que algo está mal. Aunque estos síntomas pueden atribuirse a cualquier cosa, indican de manera más importante la hipocalcemia en presencia de síntomas fisiológicos o neurológicos asociados.
Efectos neurológicos
El síntoma más agudo de la hipocalcemia es la convulsión. Debido a que el calcio es necesario para la función y el desarrollo neurológico, el calcio sérico bajo puede causar daño cerebral, lo que ocasiona graves complicaciones neurológicas. Debido a que la hipocalcemia puede ser difícil de identificar, especialmente en los bebés, es posible que no la note hasta la aparición de estos síntomas graves.