Síntomas de la cetosis en la dieta

La cetosis es un estado metabólico que ocurre cuando usted tiene una cantidad insuficiente de carbohidratos almacenados para proporcionar energía al cerebro y a los glóbulos rojos. La cetosis es el proceso por el cual las reservas de grasa se descomponen en cetonas para suministrar la energía necesaria. Si está siguiendo una dieta muy baja en carbohidratos o específicamente cetogénica, es probable que experimente una variedad de síntomas.

¿Cómo ocurre la cetosis?

La cetosis generalmente ocurre cuando está siguiendo una dieta baja en carbohidratos, o un grado menor si no comes una cantidad suficiente de carbohidratos por un día o más. Entrar en cetosis leve, especialmente durante la noche entre comidas, es completamente normal. Si su cuerpo utiliza toda la energía disponible y el glucógeno que obtiene de los carbohidratos, en su lugar, comienza a descomponer las moléculas de grasa para obtener energía. El hígado utiliza los ácidos grasos resultantes para crear cetonas, cuerpos de energía que pueden ser utilizados por el cerebro, el sistema nervioso y los glóbulos rojos.

Aliento metálico

Uno de los indicadores clave para la cetosis es el Estado de tu aliento. Hay una gama diversa y concentrada de compuestos orgánicos en el aliento humano, que puede demostrar lo que está sucediendo dentro de su cuerpo. La acetona, por ejemplo, es una cetona producida cuando los ácidos grasos se metabolizan para obtener energía. Su cuerpo quiere excretar el aumento de acetona, por lo que lo libera en la respiración. Esto puede hacer que su aliento huela a fruta, o tenga un aroma metálico como el removedor de esmalte de uñas. Esto depende de la severidad de su cetosis. Si su respiración es extremadamente pesada en acetona, puede estar acercándose a una cetoacidosis en la que la concentración de cetonas en su sangre es demasiado alta y puede envenenar su cuerpo. Esto es peligroso y requiere atención médica.

Orina picante

Si usted está en cetosis de manera constante, también comenzará a excretar acetona en la orina. Puede probar la acetona en su orina comprando tiras de prueba especiales. La mayor parte de la acetona producida se elimina con la respiración, pero pequeñas cantidades se excretan en la orina si el hígado no puede descomponerla en azúcares más pequeños y menos dañinos, según el sitio web de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades. > Otros síntomas

Entrar en cetosis puede causar pérdida de peso, lo que puede ser una razón para tratar de lograrlo. Si bien el aliento y la orina picantes son los indicadores más comunes de la cetosis, la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México describe una variedad de otros síntomas que incluyen el estreñimiento, que es común, así como la hipoglucemia o el bajo nivel de azúcar en la sangre, si es particularmente activo. Las afecciones más graves incluyen hipercolesterolemia, una alta concentración de grasa en la sangre e hiperacidosis, que se produce cuando la cetosis se agrava y la sangre comienza a volverse ácida. Esto se caracteriza por náuseas y vómitos; Usted debe buscar tratamiento médico si esto ocurre. Otros desarrollos muy serios incluyen osteoporosis, cálculos renales y pancreatitis.