¿Qué es un marcador de dopamina?

Su cerebro utiliza sustancias químicas llamadas neurotransmisores para enviar mensajes a través de las células cerebrales. Uno de esos neurotransmisores se llama dopamina. Solo alrededor del 0.3% de las células en su cerebro usan dopamina; sin embargo, desempeña un papel vital en muchas funciones y enfermedades corporales. Dado que los investigadores no pueden medir directamente los niveles de dopamina en el cerebro de alguien, confían en los marcadores de dopamina que dan una medida indirecta de los niveles de dopamina.

Dopamina

Su cerebro utiliza la dopamina como un mensajero químico para comunicarse entre las células del cerebro y áreas del cerebro. De acuerdo con el sitio web de la Universidad de McGill, "El cerebro de arriba abajo", la liberación de dopamina en su cerebro se relaciona con los sentimientos de recompensa. La dopamina también ayuda a regular su atención y a controlar los movimientos de su cuerpo.

Propósito

Un marcador de dopamina ayuda a los investigadores a comprender los niveles de dopamina en el cerebro de alguien. Los investigadores pueden querer saber si el cerebro de una persona produce más dopamina que lo normal. Por ejemplo, según Oliver Howes y Shitij Kapur en un artículo de marzo de 2009 en la revista "Schizophrenia Bulletin", muchos investigadores estudian si altas cantidades de dopamina causan esquizofrenia. Los investigadores pueden usar marcadores de dopamina para determinar si las personas que padecen esquizofrenia tienen niveles de dopamina más altos de lo normal.

Función

Los investigadores usan una variedad de métodos como marcadores de dopamina. Por ejemplo, en un artículo de octubre de 2004 para la revista "Annals of Neurology", el Dr. N. D. Volkow y sus colegas examinaron dos tipos diferentes de marcadores de dopamina: marcadores presinápticos y postsinápticos. Los marcadores presinápticos son sustancias químicas que acumulan dopamina después de que se libera. Volkow y sus colegas también utilizaron receptores de dopamina como marcadores postsinápticos de los niveles de dopamina. Volkow y sus colegas pudieron usar marcadores de dopamina para determinar que las personas tienden a perder tanto los transportadores como los receptores de dopamina a medida que envejecen.

Usos

Las personas que padecen la enfermedad de Parkinson tienen niveles de dopamina inferiores al promedio en un área del cerebro llamada la sustancia negra. Por lo tanto, el descubrimiento de marcadores fácilmente medibles de los niveles de dopamina facilita a los médicos el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. En un artículo de 1995 en el "Journal of Neural Transmission", DA Loeffler y sus colegas examinaron las propiedades del fluido espinal cerebral de los conejos como una medida indirecta de los niveles de dopamina.

Dificultades

Los marcadores de dopamina miden los niveles de la dopamina en el cerebro indirectamente. Esto conduce a problemas con la precisión de las mediciones del investigador. Por ejemplo, en un artículo de octubre de 2009 en la revista "Neuroscience Letters", J. R. Cannon y J. T. Greenamyre dicen que una proteína que los investigadores suelen usar como marcador de dopamina, una proteína nuclear específica de la neurona, no siempre aumenta y disminuye con los niveles de dopamina. Cannon y Greenamyre sugieren que la proteína nuclear específica de la neurona puede, de hecho, no ser un marcador de dopamina útil.