¿Cuáles son los efectos secundarios de la leptina?
La leptina es una hormona producida y secretada por las células que almacenan grasa. Regula el uso y el gasto de energía, el metabolismo de la glucosa y la grasa y la función neuroendocrina e inmune. La leptina disminuye la producción de grasa y el hambre y muchos pensaron que sería eficaz en el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, la obesidad se acompaña de resistencia a la leptina, lo que significa que la leptina no funciona bien en el cuerpo. Un estudio clínico publicado en "Diabetes, Obesidad y Metabolismo" encontró que el tratamiento con leptina no reduce significativamente el peso en individuos obesos. tanto una deficiencia de leptina como un exceso de leptina dan como resultado la disfunción de múltiples órganos. Es necesario realizar más investigaciones en seres humanos para determinar si la administración aguda o crónica de leptina causa efectos secundarios graves.
Sistema Nervioso Simpático
La leptina estimula el sistema nervioso simpático, también conocido como Respuesta de or-fight. Esta parte del sistema nervioso regula muchas respuestas corporales, como la frecuencia cardíaca, la motilidad intestinal, la constricción de los vasos sanguíneos, la formación de huesos, la sudoración y la presión arterial. En la edición de enero de 2010 de "Opinión actual en nefrología e hipertensión", los niveles altos de leptina en individuos obesos pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la hipertensión y otras anomalías cardiovasculares. Inflamación
Publicado un artículo de revisión en una edición de 2009 de "Regulaciones endocrinas", se afirma que la leptina aumenta las moléculas que inducen la inflamación en los animales y puede contribuir al desarrollo y la progresión de las respuestas autoinmunes. Este estudio también informó que existe evidencia que sugiere que la leptina desempeña un papel en el desarrollo de la artritis reumatoide en los seres humanos, sin embargo, los estudios son controvertidos. Un estudio clínico publicado en "Diabetes, Obesidad y Metabolismo" informó que el único efecto adverso de la administración de leptina en personas con sobrepeso fue la reacción en el lugar de la inyección. Una revisión de la leptina en el "American Journal of Clinical Nutrition" informó que la terapia de reemplazo de leptina mejoró la función inmune en niños con deficiencia congénita de leptina. Además, muchos estudios en animales demuestran que la leptina modula positivamente el sistema inmunológico y protege contra las enfermedades infecciosas.
Cáncer de mama
La obesidad, un trastorno en el que los niveles de leptina son altos, es un factor de riesgo para el cáncer de mama. Un estudio informó en la edición de 2010 de "Cáncer relacionado con la endocrina" que la leptina aumenta el crecimiento de las células mamarias en el laboratorio y que el receptor de leptina estaba elevado en humanos con cáncer de mama. Si bien hay algunas pruebas que sugieren que los altos niveles de leptina en circulación en el cuerpo pueden contribuir a la progresión del cáncer de mama, no se han realizado estudios para demostrar que el tratamiento con leptina cause cáncer de mama.
Glucosa en sangre
Se informó en un estudio en las "Actas de la Academia Nacional de Ciencias" que la leptina potencia los efectos de la insulina. Si este es el caso, la leptina inyectada podría aumentar la frecuencia o la gravedad de la hipoglucemia en pacientes diabéticos que también están tomando insulina o medicamentos antidiabéticos orales.