¿La berenjena baja el colesterol?
La berenjena es parte de la categoría "alimentos funcionales". Esta categoría describe los alimentos con componentes dietéticos fisiológicamente activos, componentes que han demostrado tener importantes beneficios para la salud. La berenjena es parte de esta categoría debido a su alto contenido de fibra viscosa. La incorporación de la berenjena en su dieta puede ayudar a reducir el colesterol LDL nocivo en su cuerpo.
Clinical Research
En 2005, el American Journal of Clinical Nutrition publicó los resultados de un estudio que analiza una dieta de alimentos que reducen el colesterol. componentes Cada alimento había demostrado en estudios previos la capacidad de reducir el colesterol sérico en un 4 a 7 por ciento. Los investigadores plantearon la hipótesis de que el efecto combinado de una cartera de muchos de estos alimentos sería mayor.
El estudio comparó esta cartera de alimentos funcionales con una dieta baja en grasas saturadas y complementada con 20 mg de lovastatina. La Lovastatina, como todas las estatinas, inhibe una enzima que produce colesterol. Se usó una tercera dieta, baja en grasas saturadas pero no suplementada con estatinas, como control.
Después de cuatro semanas, la dieta de la cartera demostró resultados comparables a la dieta con estatinas. Las disminuciones fueron de 29.6 por ciento y 33.3 por ciento respectivamente. La dieta de control redujo las concentraciones de colesterol LDL en solo un 8,5 por ciento. Los investigadores concluyeron que las combinaciones dietéticas de alimentos funcionales pueden ser tan efectivas como las estatinas de primera generación para controlar el colesterol como medida preventiva. Un estudio similar publicado dos años antes en el Journal of American Medical Association mostró resultados similares. El grupo de la cartera dietética demostró una disminución del colesterol LDL del 28.6 por ciento en comparación con una disminución del 30.9 por ciento asociada con una dieta con estatinas.
La Dieta de la Cartera
La Dieta de la Cartera combina los alimentos funcionales investigados en estos estudios. También elimina todas las carnes, huevos y lácteos. Según el Centro de Salud de la Universidad de Mary Washington, la dieta se centra en nueces, fibras viscosas, proteína de soja y ésteres de estanol. La berenjena es una fuente de fibra viscosa; La okra, el salvado de avena y la cebada son otros.
Fibra viscosa
Una dieta rica en fibra viscosa, también conocida como fibra dietética o fibra soluble, se relaciona con una reducción en la concentración de colesterol, especialmente el colesterol LDL. Según el departamento de nutrición de la Universidad de California, Davis, esta reducción puede ocurrir por un mecanismo que tiene que ver específicamente con la calidad viscosa de la fibra.
Cambios en la dieta
Un artículo de 2006 en el Washington Post reconoce que La adherencia estricta a la dieta Portfolio cercana a la vegana puede ser difícil. Sin embargo, sugiere que agregar elementos de la Dieta de la Cartera a su rutina normal puede producir beneficios para reducir el colesterol. Entre las recomendaciones del artículo está la inclusión en más de sus comidas de berenjena y okra, dos de las verduras más potentes para reducir el colesterol.
Receta fácil de berenjena
El artículo del Washington Post recomienda que no se falle en la berenjena frita Añade grasa saturada. En su lugar, lava una berenjena entera y pincha varias veces con un palillo, un cuchillo o un tenedor. Hornee a 400 grados F durante aproximadamente una hora. Deje que la berenjena se enfríe, luego saque los interiores para usarlos como sustituto de la carne en salsa de espagueti o como aderezo mezclado con garbanzos y tahini.