La digestión de lípidos y proteínas
La digestión de lípidos o grasas y proteínas le permite a su cuerpo usar estos nutrientes para apoyar sus funciones metabólicas. La digestión de grasas comienza en su boca y la digestión de proteínas comienza en su estómago. El desglose más extenso de estos nutrientes, sin embargo, ocurre en su intestino delgado, con la ayuda de su páncreas y vesícula biliar. Diferentes grupos de sustancias químicas son responsables de los lípidos y proteínas de la digestión.
Licuefacción y desnaturalización
La licuefacción y la desnaturalización de las proteínas son procesos digestivos preliminares que ocurren en el estómago. Las células parietales gástricas producen y secretan ácido clorhídrico altamente concentrado con un pH de aproximadamente 0,8, aproximadamente el mismo que el ácido de la batería. El ácido estomacal provoca la desnaturalización de las proteínas, la descomposición de los enlaces químicos que mantienen unidas a las proteínas. Este proceso aumenta la digestibilidad de las proteínas de la dieta porque las hace más susceptibles a las enzimas digestivas. Su estómago también es el lugar de la licuefacción de los alimentos, la transformación de los alimentos sólidos en un líquido que contiene partículas. Piense en su estómago como en la licuadora de alimentos de su cuerpo, mezcle los jugos del estómago con los alimentos tragados mientras lo rompe en pedazos lo suficientemente pequeños como para pasar a su intestino delgado.
Proteasas
Las proteasas son enzimas que digieren las proteínas y las descomponen Subunidades más pequeñas que pueden ser absorbidas en el torrente sanguíneo. Su estómago produce la enzima pepsina, que comienza el proceso de digestión de proteínas después de la desnaturalización. El líquido digestivo de su páncreas, que se vacía en la primera porción de su intestino delgado, contiene las proteasas tripsina y quimotripsina, que digieren más las proteínas de la dieta. Las peptidasas producidas por las células de revestimiento de su intestino delgado logran la descomposición enzimática final de las proteínas de la dieta, dejándolas lo suficientemente pequeñas para que sean absorbidas por la circulación.
Ácidos biliares
Su hígado produce ácidos biliares del colesterol y otros químicos. . Estas sustancias se almacenan en la vesícula biliar hasta que son necesarias para la digestión de los lípidos, cuando se liberan en el intestino delgado. Los ácidos biliares son detergentes químicos que descomponen grandes glóbulos grasos de la dieta en pequeñas gotas listas para la digestión enzimática. Además de su papel en la digestión de los lípidos, la bilis es el único mecanismo por el cual su cuerpo puede deshacerse del exceso de colesterol.
Lipasas y colesterol esterasa. Las lipasas son enzimas que digieren las grasas. Su estómago, páncreas y glándulas salivales cerca de la lengua producen diferentes formas de lipasas. Aunque el proceso comienza en la boca, la mayoría de la digestión de las grasas se produce en el intestino delgado a través de la acción de la lipasa pancreática. Su páncreas secreta grandes cantidades de bicarbonato con lipasa porque la enzima requiere un ambiente alcalino para funcionar. La lipasa pancreática actúa sobre los triglicéridos de la dieta, descomponiéndolos en ácidos grasos y monoglicéridos para su posterior absorción. Otra enzima pancreática llamada colesterol esterasa digiere las grasas de la dieta, liberando el colesterol para su absorción en el torrente sanguíneo.