Medicina alternativa para la fibromialgia

Cuando la medicina occidental tradicional no brinda suficientes beneficios, muchos pacientes y médicos recurren a tratamientos no farmacológicos y "alternativos". Estos son cada vez más aceptados dentro de la comunidad médica como tratamientos complementarios, o incluso tratamientos primarios, para muchas enfermedades diferentes. Aunque pueden considerarse solos, por lo general funcionan mejor en la fibromialgia con medicamentos. Recuerde, un enfoque multimodal es lo que funciona mejor para esta condición.

Terapia cognitivo conductual

Un factor predictor muy importante de cómo lo harán los pacientes con fibromialgia en términos de dolor, sueño, funcionamiento y discapacidad es lo negativo. piensan, o cuán catastrófico es su pensamiento (siempre pensando lo peor de una situación; viendo lo negativo en lugar de lo positivo). La terapia cognitiva conductual puede ayudar a cambiar eso. Es un tipo de psicoterapia que trabaja para resolver los problemas actuales y cambiar el pensamiento y el comportamiento inútiles. Es útil para muchas afecciones, como el trastorno de estrés postraumático y la depresión (que pueden coexistir con la fibromialgia). Los efectos positivos incluyen la reducción de los síntomas al reducir la hiperactividad del sistema nervioso y al considerar los síntomas como menos angustiosos. Los estudios han demostrado que esta terapia es de leve a moderadamente eficaz para tratar la fibromialgia y tiene efectos duraderos. Muchos ahora considerarían esta terapia como la medicina convencional, ya que es ampliamente aceptada y prescrita por los médicos como un tratamiento eficaz para muchas afecciones.

Tratamientos complementarios

Un estudio alemán publicado en 2015, titulado “Una visión general sistemática de las revisiones para Las terapias complementarias y alternativas en el tratamiento del síndrome de fibromialgia ", revisaron todos los estudios anteriores que se habían realizado sobre tratamientos complementarios y alternativos. Este informe encontró resultados consistentemente positivos para el tai chi (una serie de movimientos lentos e intencionados acompañados de respiración profunda), yoga, terapias de meditación y atención plena, hipnosis o imágenes guiadas, biorretroalimentación (usando la frecuencia cardíaca o respiración de su cuerpo para relajarse) e hidroterapia (terapia de piscina). Además, el informe mostró resultados no concluyentes para el qigong (similar al tai chi), la acupuntura, las intervenciones quiroprácticas, la homeopatía y los suplementos nutricionales.

En general, estas terapias pueden ayudar con el sueño, a disminuir el estrés y a reducir el dolor. todo lo cual es útil para aliviar los síntomas de la fibromialgia.

Suplementos

Los pacientes a menudo desean tomar un suplemento para ayudar con los síntomas. El único que tiene un posible apoyo científico hasta el momento es la vitamina D. Se observó que una buena cantidad de pacientes con fibromialgia tienen niveles bajos de vitamina D. Un artículo de 2014 publicado en la revista médica "Pain" cubrió un estudio sobre los efectos de la vitamina D en pacientes con fibromialgia. Fue el primer ensayo controlado aleatorio (lo que significa que ni los pacientes ni los investigadores sabían qué pacientes recibieron vitamina D y cuáles recibieron un placebo) para investigar si había una relación entre el dolor y la vitamina D. El estudio mostró que cuando los niveles de los pacientes aumentaron con la suplementación en comparación con aquellos que recibieron solo una píldora de azúcar (placebo), se observó una reducción notable en el dolor y un aumento en el funcionamiento. Sin embargo, este fue un estudio pequeño con solo 30 pacientes, por lo que un estudio más grande sería más significativo. Otras hierbas y suplementos aún están en estudio, por lo que en este momento, no puedo decir que se haya demostrado que otros suplementos son útiles sin problemas de seguridad.