¿Qué es la maldigestión de la lactosa?

La mala digestión de la lactosa es una condición de salud común, con síntomas que pueden incluir malestar abdominal de leve a severo. Las personas que son maldigesters de lactosa o intolerantes a la lactosa tienen dificultad para digerir la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos. Aunque todos los bebés nacen con la capacidad de digerir correctamente la leche, esta capacidad disminuye con la edad en muchas personas; la mala digestión de la lactosa prevalece particularmente entre ciertos grupos étnicos, incluidos los nativos americanos, los asiáticos y los afroamericanos.

Causas

Sin cantidades suficientes de la enzima lactasa, necesaria para descomponer los azúcares de la leche en el sistema digestivo, sin digerir La lactosa entra en el intestino grueso. Allí, se fermenta por las bacterias del colon, produciendo los gases metano, hidrógeno y dióxido de carbono, que pueden provocar molestias abdominales.

Síntomas

Los síntomas ocurren de 30 minutos a dos horas después de comer o beber leche o productos lácteos, y puede incluir eructos, gases, distensión abdominal, cólicos y diarrea. Steve Hertzler, profesor de nutrición humana en la Universidad Estatal de Iowa, señala que la mala digestión de la lactosa ocurre en forma continua, con algunos más sensibles que otros. Una persona que sufre de mala digestión de la lactosa tiene dificultad para digerir la leche hasta cierto punto, pero puede presentar pocos o ningún síntoma, mientras que una persona con intolerancia a la lactosa sufre trastornos gastrointestinales después de tomar leche.

Diagnóstico

Los síntomas de la lactosa La mala digestión y la intolerancia a la lactosa pueden parecerse a las de otras afecciones, como el síndrome del intestino irritable. Los médicos deben confiar en las pruebas que miden la digestión de la lactosa para hacer un diagnóstico definitivo. En la prueba de aliento de hidrógeno, una persona primero bebe una bebida que contiene lactosa. Su respiración se mide entonces por el hidrógeno producido por la lactosa no digerida. Una segunda prueba, utilizada para bebés y niños pequeños, mide la cantidad de ácido en las heces.

Alimentos que deben evitarse

Dependiendo del grado de su mala digestión de lactosa, es posible que deba evitar la leche y los productos lácteos. , como la crema, el helado, la nata y la leche evaporada y condensada. También es posible que deba limitar el consumo de alimentos preparados con leche, como pudines, cremas o chocolates. Sustitutos de leche

Leche sin lactosa: leche a la que se le ha agregado la enzima lactasa: es fácilmente disponible en las tiendas de comestibles y puede sustituir la taza regular de leche por taza. Contiene la misma cantidad de calcio y otros nutrientes que la leche regular. El yogur cultivado, otra excelente fuente de calcio, puede ser bien tolerado por los individuos intolerantes a la lactosa, ya que los cultivos convierten la lactosa en ácido láctico, ayudando a la digestión, de acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Digestivas. Asegúrese de elegir yogur que contenga cultivos bacterianos activos y vivos.