L-glutamina para la ansiedad
Los trastornos de ansiedad pueden causar estragos en su vida, afectando su bienestar y su capacidad para funcionar normalmente en la sociedad. Si bien ciertos tratamientos como la medicación y la psicoterapia pueden mejorar sus síntomas, los investigadores han encontrado que ciertos suplementos dietéticos naturales, como la L-glutamina, también pueden proporcionar beneficios. Siempre consulte a su médico antes de usar cualquier suplemento dietético.
Acerca de la L-Glutamina
La L-glutamina es una forma natural del aminoácido glutamina. La glutamina es el aminoácido no esencial más abundante en su cuerpo. Los aminoácidos no esenciales pueden ser adquiridos de los alimentos y también fabricados por su cuerpo, a diferencia de los aminoácidos esenciales, que solo pueden obtenerse de fuentes dietéticas. La glutamina se encuentra en alimentos como la carne de res, pollo, huevos, repollo, remolacha y espinacas. No hay una cantidad diaria recomendada de glutamina, ya que su cuerpo puede producir lo suficiente para satisfacer sus necesidades, de acuerdo con el Centro Médico Tufts.
Ansiedad, glutamina y GABA
La glutamina es el precursor de otro aminoácido conocido como GABA, o ácido gamma-aminobutírico. GABA es el principal neurotransmisor inhibitorio en su cerebro, lo que significa que tiene un efecto calmante en su sistema nervioso. En su libro, "Prevención de la enfermedad del envejecimiento", la Dra. Katherine Blanchett afirma que el GABA ayuda a disminuir la cantidad de mensajes relacionados con la ansiedad en su cerebro mediante la inhibición de la activación de las neuronas. Debido a que la glutamina aumenta la producción de GABA, se piensa que la glutamina también puede ayudar a disminuir los síntomas de ansiedad. Los síntomas de ansiedad incluyen sentimientos de preocupación, fatiga, irritabilidad, tensión, cambios de humor, trastornos del sueño y dificultades cognitivas. Sin embargo, solo una clínica respalda los beneficios de la suplementación con glutamina en los síntomas de ansiedad.
Evidencia clínica
Un estudio clínico en pacientes hospitalizados sometidos a trasplante de médula evaluó el impacto de la suplementación con glutamina en varios factores del estado de ánimo, incluidos Ansiedad, tensión, fatiga, depresión y confusión. Los resultados de este estudio, publicado en la edición de septiembre de 1993 del "Journal of Parenteral and Enteral Nutrition", una revista internacional de nutrición y metabolismo revisada por expertos, encontraron que los pacientes que recibieron la suplementación experimentaron una mejora significativa en todos los síntomas medidos del estado de ánimo. .
Consideraciones
Si bien la suplementación con glutamina puede ayudar con ciertos síntomas de ansiedad, no hay suficiente evidencia clínica para demostrar inequívocamente sus beneficios. Nunca debe usar un suplemento dietético como reemplazo del tratamiento médico convencional. No intente autotratarse ni diagnosticar sus síntomas. Consulte a su médico si cree que tiene un trastorno de ansiedad. Según el Centro Médico Tufts, se piensa que la glutamina es segura en dosis de hasta 14 g por día. Sin embargo, al igual que con cualquier suplemento dietético, debe informar a su médico si decide usar glutamina.