Síntomas comunes de la anemia
La anemia es una condición en la que hay una deficiencia de glóbulos rojos que reduce la eficiencia de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia puede considerarse leve o grave, así como temporal o prolongada, según el tratamiento o la intervención. Los síntomas aparecen a medida que la anemia empeora.
Síntomas cardiovasculares
Inicialmente, puede notar un aumento en el ritmo cardíaco o palpitaciones, como la sensación de que su corazón se salta un latido. Con un aumento en la actividad o el esfuerzo, puede experimentar dificultad para respirar. Los casos más graves de anemia pueden causar incomodidad o opresión en el pecho, así como dolores en el pecho. La mala circulación es común y generalmente se caracteriza por manos o pies fríos al tacto. Esto indica un flujo de sangre inadecuado a las extremidades del cuerpo. Es importante identificar y monitorear la aparición de los síntomas cardiovasculares para prevenir la maduración de estos síntomas en condiciones cardiovasculares más avanzadas, como angina de pecho, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Síntomas físicos
La fatiga y el agotamiento son algunos de los síntomas. Los síntomas más comunes de la anemia. La falta de oxígeno en el torrente sanguíneo y en los tejidos dificulta que el cuerpo produzca energía natural. También puede experimentar mareos al estar de pie o ejercer cualquier tipo de energía. La anemia prolongada puede causar dolores de cabeza similares a los relacionados con la deshidratación. Algunas personas que experimentan anemia reportan tener piel pálida o uñas quebradizas, indicaciones de falta de oxígeno y hierro. Algunas personas experimentan disfunción sexual debido al flujo sanguíneo inadecuado y la falta de oxígeno en los tejidos. La falta de deseo sexual también es común debido a la fatiga asociada. Aumentar la ingesta de agua para mantener la hidratación, comer alimentos ricos en hierro como los frijoles y tomar suplementos de hierro, según las indicaciones de su médico, pueden ayudar a su cuerpo a reponer sus suministros de oxígeno.
Pica
Pica es una condición que causa un antojo anormal de artículos no alimentarios. La aparición más común de pica en pacientes anémicos es un deseo por cubitos de hielo o trocitos de hielo. Este deseo es una indicación directa de la deficiencia de hierro. En casos extremos, los pacientes anémicos pueden desear almidón, papel o arcilla. Si comienza a experimentar estos antojos, notifique a su médico de inmediato.
Síntomas cognitivos
Los síntomas cognitivos comunes incluyen dificultad para concentrarse o comunicarse o sentimientos de tristeza o depresión. Informe a su médico de inmediato si experimenta desorientación, dificultad para hablar o pérdida del conocimiento.