Efectos secundarios del clorhidrato de fenilefrina

El clorhidrato de fenilefrina está indicado para la congestión de la nariz, el seno y las trompas de Eustaquio; taquicardia supraventricular paroxística (estallidos cortos de frecuencia cardíaca rápida); anestesia de apoyo; fallo vascular en el shock; afecciones oculares; y procedimientos oculares. Está disponible sin receta médica y con receta médica, y se puede usar en forma oral, por inyección, como solución oftálmica y por solución nasal. Según la Guía de medicamentos de enfermería de Lippincott de 2005, los pacientes ancianos tienen más probabilidades de sufrir los efectos secundarios de este medicamento.

Efectos secundarios del uso oral y por inyección

Los efectos secundarios neurológicos comunes de la fenilefrina incluyen dolor de cabeza, mareos, leves Temor, ansiedad, miedo, inquietud y tensión. Los efectos secundarios neurológicos menos comunes incluyen convulsiones, paranoia, alucinaciones, somnolencia, insomnio, temblor, debilidad, cambios psicológicos, un síndrome de respiración lenta y frecuencia cardíaca lenta que puede provocar inconsciencia, visión borrosa, sensibilidad de los ojos a la luz, riego de los ojos y ojos. irritación.

Un efecto secundario urinario común es la micción difícil o dolorosa. La primera inyección de phenyephrine puede provocar el efecto secundario común de un volumen bajo de orina. Un efecto secundario urinario menos común es la constricción de los vasos sanguíneos del riñón.

Otros efectos secundarios comunes incluyen palidez y náuseas. Los efectos secundarios menos comunes incluyen irregularidades en los latidos del corazón (que pueden ser potencialmente mortales), dificultad para respirar, contracciones musculares de la boca o la cara, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, pérdida de apetito, vómitos y sudoración. Cuando se administra por vía intravenosa, el medicamento puede causar el efecto secundario de la muerte del tejido si el líquido fluye al interior del tejido debajo de la piel.

La fenilefrina también puede causar efectos secundarios graves alérgicos o de hipersensibilidad, como hinchazón de la cara, boca, Lengua y garganta, que pueden llevar a dificultades respiratorias. La urticaria también puede aparecer como un efecto secundario alérgico.

Efectos secundarios del uso en el ojo

Los efectos secundarios comunes del uso de clorhidrato de fenileprina en el ojo incluyen escozor, visión borrosa, dolor de cabeza y dolor en el área de la ceja . Los efectos secundarios menos comunes incluyen depósitos de color en el ojo o párpado, sensibilidad a la luz solar y dificultad para ver en la noche. Si se usa para dilatar la pupila, este medicamento puede causar el efecto secundario de la constricción de la pupila cuando desaparece. Cuando se administran en el ojo a pacientes ancianos con problemas cardíacos, su presión arterial puede aumentar significativamente.

Efectos secundarios del uso en la nariz

Los efectos secundarios comunes del uso de fenilefrina en la nariz incluyen ardor, escozor, Visión borrosa y congestión de rebote. La congestión por rebote, lo que significa que los pasajes nasales se hinchan hasta el punto en que se hincharon originalmente, puede llevar a la tolerancia y al uso indebido de drogas. Los efectos secundarios menos comunes incluyen sequedad de la membrana nasal, estornudos, irritación de los ojos y el riego, y la inflamación de la piel.