Los primeros síntomas de la pancreatitis

La detección temprana de pancreatitis es importante para garantizar un tratamiento adecuado y oportuno. Hay muchos síntomas asociados con la pancreatitis y muchas personas los están pasando por alto. Aprender sobre la pancreatitis y los primeros síntomas que suele presentar. Esto puede llevar a una intervención temprana efectiva.

¿Qué es la pancreatitis?

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Ubicado en la parte superior del abdomen y detrás del estómago, el páncreas ayuda en el proceso de digestión. El páncreas es una glándula que crea dos tipos de sustancias: hormonas digestivas y jugos digestivos. La pancreatitis puede ser aguda o crónica. Puede ser muy grave e incluso potencialmente mortal.

Síntomas tempranos

El síntoma más común que encuentra una persona con pancreatitis es el dolor. Casi todas las personas que tienen pancreatitis experimentarán dolor en algún nivel. El dolor por pancreatitis se siente principalmente en la parte superior izquierda del abdomen. Este dolor a veces se puede sentir cuando se piensa que viaja hacia la espalda. El dolor puede atacar repentinamente o aumentar gradualmente con el tiempo. Cuando el dolor ocurre repentinamente, por lo general es severo, y cuando se acumula gradualmente, comienza siendo leve pero puede llegar a ser severo. El dolor a menudo comienza o empeora después de comer y puede empeorar cuando una persona se acuesta boca arriba. El dolor de la pancreatitis suele durar un par de días. Las personas con pancreatitis a menudo se sienten muy enfermas y pueden experimentar otros síntomas como náuseas con o sin vómitos, escalofríos, fiebre, área abdominal sensible, latidos cardíacos rápidos, confusión, irritabilidad, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza repentino, fatiga y pérdida de peso incluso cuando el apetito es normal.

Pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda suele comenzar poco después de que comienza el daño al páncreas. Los dolores que se sienten suelen ser moderados, pero alrededor del 20 por ciento de ellos pueden ser graves. Los ataques de páncreas solo duran un corto período de tiempo y concluirán completamente cuando el páncreas vuelva a su estado normal. Algunos individuos solo pueden tener un ataque, mientras que otros pueden ser atacados con más de un ataque; en cualquier caso, el páncreas volverá a su estado normal.

Pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica comienza como un caso agudo de pancreatitis. Si el páncreas se daña durante un ataque asociado con pancreatitis aguda, no podrá volver al estado normal. En estos casos crónicos, el daño a la glándula pancreática empeorará con el tiempo.

¿Qué causa la pancreatitis?

Los cálculos biliares y el abuso de alcohol representan la mayoría de los casos pancreáticos. La pancreatitis causada por el abuso del alcohol generalmente ocurre en pacientes que han abusado del alcohol durante al menos cinco años. La mayoría de los casos pancreáticos crónicos están relacionados con el abuso del alcohol. La pancreatitis a menudo ya ha alcanzado un estado crónico cuando la persona busca atención médica por primera vez. Los cálculos biliares pueden obstruir el conducto pancreático, permitiendo que el jugo digestivo ingrese dentro del páncreas. La pancreatitis causada por cálculos biliares a menudo ocurre en mujeres mayores. Los casos restantes de pancreatitis tienen múltiples causas, como lesiones, traumatismo abdominal, exposición a sustancias químicas, medicamentos, enfermedades hereditarias, infecciones, anomalías intestinales, cirugía o ciertos procedimientos médicos y /o niveles altos de grasa. Ha habido casos de pancreatitis cuya causa es completamente desconocida.

, , ] ]