Efectos secundarios de las inyecciones de Lupron para el cáncer de próstata
Lupron es una terapia hormonal inyectable que se usa para tratar el cáncer de próstata. Cuando el medicamento se administra regularmente, actúa con la glándula pituitaria para detener la producción de la hormona leutinizante que estimula los testículos para que continúen liberando testosterona. Disminuye drásticamente los niveles de testosterona en los hombres a los niveles de castración. Si bien la falta de testosterona puede tener un efecto positivo para detener el cáncer de próstata, las inyecciones de Lupron pueden tener algunos efectos secundarios desagradables.
Síntomas iniciales
Después de la inyección de Lupron, los pacientes a menudo experimentan enrojecimiento, hinchazón, ardor o picazón. en el lugar de la inyección. Esto no debe durar más de unos pocos días. A medida que Lupron actúa alterando los niveles hormonales en el cuerpo, puede producir una serie de síntomas inmediatos. El más común de estos es los sofocos, similares a los que experimentan las mujeres menopáusicas. El dolor óseo y la dificultad para orinar también suelen experimentarse al comienzo del tratamiento con Lupron. El dolor en los senos y la hinchazón también son posibles.
Efectos secundarios sexuales
Dado que Lupron es una terapia hormonal que disminuye la testosterona, puede tener un efecto dramático en la sexualidad de un hombre. Los testículos pueden disminuir de tamaño. Muchos hombres también experimentarán una disminución de la libido, o falta de deseo sexual. Sin los niveles adecuados de testosterona en el cuerpo, la impotencia es un posible efecto secundario del tratamiento con Lupron. Otros problemas
Los efectos secundarios de las inyecciones de Lupron que no son tan comunes incluyen síntomas gastrointestinales como estreñimiento, náuseas o vómitos. Dolores de cabeza e insomnio también han sido reportados. La frecuencia urinaria y las infecciones, así como la hinchazón de las manos y los pies son posibles pero no comunes. En algunos pacientes, los cambios en el estado de ánimo e incluso la depresión han seguido las inyecciones de Lupron. Estos síntomas deben informarse a un médico.
Reacciones que amenazan la vida
Aunque son poco frecuentes, se han experimentado ciertas reacciones que amenazan la vida durante la terapia con Lupron para el cáncer de próstata. Incluyen cambios en la presión arterial y los ritmos cardíacos. La insuficiencia cardíaca congestiva y los coágulos de sangre han sido reportados por un pequeño número de pacientes con Lupron y pueden o no estar directamente relacionados con el medicamento. Las reacciones alérgicas también son posibles con cualquier medicamento. Cualquier persona que tome Lupron y experimente reacciones graves debe buscar asistencia médica inmediata.
Prevención
Es posible aliviar algunos de los efectos secundarios de las inyecciones de Lupron para el cáncer de próstata. Asegúrese de que el médico que prescribe esté al tanto de cualquier otro medicamento (de venta libre y con receta) que esté tomando. Los productos de aspirina pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios. También es una buena idea evitar la exposición al sol y usar bloqueador solar al tomar Lupron. Evitar el consumo de alcohol y comer adecuadamente puede ayudar con algunos de los efectos secundarios, al igual que un descanso adecuado.
Consideraciones
No todas las personas que se someten a inyecciones de Lupron para el cáncer de próstata tendrán efectos secundarios. Muchos de los síntomas producidos por el medicamento disminuirán con el tiempo y pueden desaparecer por completo cuando se interrumpa la terapia. También es posible ajustar la dosis y la frecuencia de las inyecciones para ayudar a aliviar los problemas. Lupron ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del cáncer. Los beneficios y riesgos de las inyecciones de Lupron deben ser evaluados por el médico y el paciente.