Los efectos de los antibióticos en el ciclo menstrual
Los antibióticos pueden recetarse a las mujeres por diversas razones. Estos generalmente se prescriben para infecciones. La presencia de antibióticos en el cuerpo, incluso si no están recetados específicamente para infecciones en el sistema reproductor, puede tener algún efecto en el ciclo menstrual. Sin embargo, el nivel de probabilidad está en cuestión. Los estudios médicos sobre este tema, uno que se remonta a 1947, han llegado a conclusiones indecisas. Además, las experiencias personales publicadas en varios foros en línea reflejan ambigüedad.
Uso de antibióticos para mujeres
Las mujeres pueden experimentar muchas formas diferentes de infección. Hay igualmente muchas causas de infección en las mujeres. En consecuencia, hay diferentes factores relacionados con los efectos de los antibióticos que, de alguna manera, pueden ser relevantes para la cuestión de los ciclos menstruales. Los antibióticos se prescriben para las infecciones por levaduras, infecciones vaginales (vaginosis), infecciones uterinas e infecciones que se producen en las trompas de Falopio. Los cambios en la función de cualquiera de estos pueden tener algún efecto en el ciclo menstrual.
Cambios en el ciclo menstrual en relación con los antibióticos
En un estudio médico de 1947, realizado por médicos británicos A. McLachlan y Donald D. Brown, se realizaron pruebas en sujetos femeninos para discernir los efectos que la penicilina podría tener en los ciclos sexuales, incluida la menstruación. En sus hallazgos, se encontró que una penicilina Oxford de grado puro tiene ciertos efectos, como sangrado más intenso, alteraciones en los niveles de dolor menstrual y cambios en el inicio del ciclo menstrual. Si bien los autores consideraron que sus hallazgos demostraron una conexión demostrable entre el uso de la penicilina y el ciclo menstrual, no pudieron encontrar ninguna investigación correlativa para respaldar sus conclusiones. Otros datos médicos
Infección de la Las trompas de Falopio, conocidas como salpingitis, también se tratan con antibióticos, algunas veces debido a la posibilidad de diferentes causas de infección. Existe algún indicio de que el uso de antibióticos para tratar la salpingitis puede causar sangrado abundante y frecuente, aunque esto puede deberse a otros factores, como la cicatrización posterior de la infección que obstruye las trompas de Falopio infectadas, lo que provoca un sangrado excesivo. Esto puede verse como una evidencia no concluyente de una correlación.
Posibles efectos relacionados
Ha habido preguntas sobre los antibióticos y su efecto en el uso de píldoras anticonceptivas. El hecho de que las píldoras anticonceptivas sean de naturaleza hormonal y tengan su propio efecto en la menstruación puede ser un problema cuando se notan cambios en el ciclo después de tomar antibióticos. Si bien esta correlación puede parecer lógica, aún no es una hipótesis comprobada. La fluctuación del ciclo menstrual es común cuando se toman píldoras anticonceptivas, y no hay evidencia consistente disponible para probar o refutar la teoría.
Conclusión
La mayoría de la información disponible sobre este tema consiste en historias personales. De mujeres que han tomado antibióticos. El rango de experiencias relacionadas con los efectos de los antibióticos en la menstruación también conduce a hallazgos no concluyentes, aunque algunas de estas experiencias personales conllevan evidencia aparentemente sólida. Sin embargo, debido al hecho de que la mayoría de estas mujeres no son profesionales médicos, no es posible afirmar categóricamente que los antibióticos tienen un efecto definitivo en los ciclos menstruales.