Luz ultravioleta utilizada en el diagnóstico de la tiña

La tiña es una infección por hongos que a menudo afecta a gatos y perros y también puede infectar a los humanos. Los síntomas en las personas incluyen picazón, enrojecimiento y parches escamosos o secos de la piel. Las áreas afectadas a menudo aparecen como anillos concéntricos, con la porción central curándose a medida que la infección se mueve hacia afuera. El diagnóstico a menudo se confirma con luz ultravioleta.

Causas de la tiña

Aunque se conoce con el nombre de "tiña", la dermatofitosis es una infección de la piel causada por varios tipos de hongos, no por un tipo de gusano. Los hongos incluyen Microsporum canis y Trichophyton rubrum, junto con otras especies. El tipo de hongo que causa la infección no se puede determinar con solo examinar las áreas afectadas por la tiña.

Identificación de la tiña

En algunos casos, un proveedor de atención médica diagnosticará la tiña basándose en la aparición de las lesiones en un persona o animal En otros casos, utilizará la luz ultravioleta para determinar si los organismos que causan la tiña están presentes. Si eso no proporciona una respuesta confiable, se requiere un cultivo para confirmar la presencia o ausencia de hongos causantes de la tiña.

Identificación con luz UV

Algunos tipos de hongos que causan la tiña tendrán fluorescencia bajo la luz UV . M. canis es uno de los tipos que responde a la luz UV, pero no todos los organismos responsables de la tiña lo harán. Expertos como los veterinarios en el Long Beach Animal Hospital estiman que aproximadamente la mitad del tiempo, las especies de tiña brillarán cuando la luz UV brille sobre ellas. Por lo tanto, la fluorescencia es generalmente una indicación de la presencia de tiña, pero la falta de fluorescencia no lo descarta.

Wood's Light

La luz UV utilizada para identificar la tiña se conoce a menudo como una "lámpara de Wood" por practicantes La luz en la fuente se filtra utilizando óxido de níquel y, a menudo, se denomina "luz negra" en el uso común. La luz en sí se ve azulada o purpurina, y hace que algunos de los organismos responsables de la tiña se vean de color amarillo o verde cuando la luz brilla en o cerca del área afectada.

Suplemento al diagnóstico con luz UV

Desde La luz UV no siempre identifica correctamente la presencia de dermatofitos que causan la tiña, a menudo se necesitan otras técnicas junto con ella. Con mayor frecuencia, los pelos o las células de la piel se utilizan para un cultivo para determinar si hay organismos fúngicos presentes. Esta técnica también se puede usar para identificar las especies específicas que están presentes, aunque el tratamiento es generalmente el mismo, independientemente de la especie en particular involucrada.