¿Cuáles son los efectos secundarios de la prueba de la tuberculina?

La tuberculina es un derivado proteico purificado que se utiliza para determinar si una persona ha estado expuesta a una proteína de la tuberculina (la bacteria que causa la tuberculosis). La prueba se administra para determinar si el individuo ya tiene anticuerpos contra la bacteria de la tuberculosis, ya sea por inyección previa o por factores ambientales. Como es el caso con la mayoría de las pruebas bacterianas, hay algunos efectos secundarios asociados con el uso.

Efectos secundarios comunes

Como se mencionó anteriormente, existen ciertos efectos secundarios asociados con el uso de esta prueba. Estos incluyen dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, náuseas, erupción cutánea, picazón, fiebre, mareos, somnolencia, sensación general de enfermedad, vómitos y diarrea. Si bien estos se consideran los efectos secundarios más comunes asociados con el uso de esta prueba, solo afectan a un pequeño número de usuarios.

Efectos secundarios graves

Desafortunadamente, también hay efectos secundarios graves poco probables pero posibles asociados con la toma esta prueba. Estos incluyen reacción alérgica, cierre de la garganta, erupción cutánea, urticaria, dificultad para respirar, estrechamiento del tórax e hinchazón de los labios, boca, lengua y garganta. Estos efectos secundarios son muy raros.

Información de seguridad importante

Esta prueba no debe administrarse si está embarazada o amamantando, ya que los productos químicos presentes durante la inyección pueden tener un efecto negativo en un bebé no nacido o recién nacido . La picazón, la irritación y la hinchazón en el lugar de la inyección es una reacción normal. Si es alérgico a cualquier tipo de alimento o medicamento, informe a su médico antes de la inyección para determinar si es seguro para usted.

Uso

La prueba de tuberculina se administra en forma de inyección y debe realizarse por un profesional médico en un entorno médico. La prueba se inyecta en el antebrazo de la persona y producirá una erupción similar a una rueda en el punto de inyección. Una vez que esto haya ocurrido, se le pedirá que regrese al médico después de 72 horas para determinar los resultados. Los resultados se determinan de acuerdo con la irritación presente después de que hayan transcurrido las 72 horas.

Advertencia

Si experimenta alguno de los efectos secundarios anteriores, comuníquese con su médico inmediatamente.

Si se produce una sobredosis Si se sospecha, contacte al centro de control de envenenamientos y diríjase directamente a la sala de emergencias más cercana.

La prueba de la tuberculina está destinada a detectar la tuberculosis solamente y nunca debe usarse para ningún otro propósito médico o sin el consentimiento de un médico .