Esperanza de vida para un paciente con cáncer del ganglio linfático en etapa 3
El sistema linfático contiene una red de vasos que transportan un líquido llamado linfa a través del cuerpo. La linfa contiene linfocitos, o glóbulos blancos, las células del sistema inmunológico que combaten las enfermedades. Los ganglios linfáticos filtran la linfa y pueden volverse cancerosos. Hay alrededor de 35 tipos de linfocitos que pueden estar implicados en los cánceres de ganglios linfáticos (linfoma). Según el sitio web Emedicinehealth, el linfoma es el tipo más común de cáncer de la sangre en los Estados Unidos.
Tipos
El pronóstico del linfoma varía según el tipo, la edad en el momento del diagnóstico y los problemas de salud anteriores. El linfoma puede ser de Hodgkin o no Hodgkin y puede ser indolente o agresivo. La diferencia entre los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin se encuentra en el linfocito específico (glóbulo blanco) al que afecta. La presencia de una célula de Reed-Sternberg, un tipo específico de anomalía de los glóbulos blancos, indica un linfoma de Hodgkin. Si la célula de Reed-Sternberg no está presente, el linfoma es de la variedad no Hodgkin, según la Clínica Mayo. El linfoma indolente es de bajo grado, lo que significa que se mueve lentamente y es más fácil de tratar. El linfoma agresivo se disemina rápidamente y puede progresar rápidamente desde la etapa 1 a la etapa 4. Determinar su variedad de linfoma es el primer paso para determinar su expectativa de vida. Linfoma en etapa 3
El linfoma en etapa 3 es la penúltima etapa De la enfermedad, cuando ha alcanzado los órganos internos, médula ósea y sangre. En promedio, mientras más temprana sea la etapa del linfoma, mayores serán las posibilidades de supervivencia. Los pacientes que experimentan linfoma en estadio 3 que no muestran otros síntomas (como fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso) tienen un mejor pronóstico que los que lo hacen, según el sitio web Linfoma Info.
Herramientas de pronóstico
Según el American Cancer Society, hay varios factores a tener en cuenta al hacer un pronóstico de esperanza de vida. Además de la etapa de la enfermedad, otros factores importantes incluyen: la edad; si el cáncer está en órganos fuera del sistema linfático; qué tan bien una persona puede realizar las actividades diarias; y los niveles séricos en sangre de lactato deshidrogenasa (LDH), que aumentan rápidamente cuando los tumores crecen rápidamente. Sobre la base de estos criterios, los médicos evalúan las tasas de supervivencia para cada grupo de riesgo: bajo, intermedio y alto.
Linfoma no Hodgkin del estado 3
La tasa de supervivencia a cinco años para pacientes con linfoma no Hodgkin en el La categoría de alto riesgo es del 53 por ciento, según la American Cancer Society. La tasa de supervivencia a diez años para este grupo es del 36 por ciento. La tasa promedio de supervivencia a cinco años es del 63 por ciento. La tasa promedio de supervivencia a diez años es del 51 por ciento.
Linfoma de Hodgkin en etapa 3
El linfoma de Hodgkin es la más rara de las dos formas. La tasa promedio de supervivencia de cinco años es del 85 por ciento, mientras que la tasa promedio de supervivencia de diez años es del 81 por ciento. A medida que se desarrollan las terapias, las expectativas de vida se hacen más largas. Ha habido una mejora significativa en los resultados desde la década de 1970. Hoy en día, el 92 por ciento de los pacientes con linfoma de Hodgkin sobreviven al menos un año después del diagnóstico.